top of page
  • Foto del escritorShayra

Museo Cinema Paradiso en Palermo donde se guardan algunos recuerdos, como la bicicleta de Alfredo



Es sabido por muchos que me conocen que "Cinema Paradiso" es mi película favorita de todos los tiempos. Giuseppe Tornatore, su director, a quien también podemos ver al final de la película como el proyeccionista, se basó en recuerdos de su infancia para crear esta joya. A propósito del 17 de noviembre, fecha en que fue estrenada en el 1988, comparto estas cosas que quizás algunos desconocen sobre este hermoso homenaje al cine.

La trama de Cinema Paradiso se basa libremente en la historia de la familia Protti, que ha sido propietaria de una sala de cine en Mantua, región de Lombardía, Italia, desde 1904.


Giancaldo (el pueblecito donde transcurre la historia) es realmente Palazzo Adriano, un pueblo del interior de Sicilia. En la plaza se construyeron los decorados del cine, para luego ser desmontados, pero siempre nos quedará la mítica fuente que tantas veces sale en la película.

La fuente y el pueblo en la actualidad (Izq) El pueblo durante el rodaje (der)


Rodada enteramente en Sicilia, la historia de Totó y Alfredo transcurre en Giancaldo, un pueblo imaginario construido con los mejores lugares de la parte occidental de la isla italiana. Un mapa para descubrir el filme a través de sus localizaciones.

"Nuevo Cinema Paraíso" es una película para ver un millón de veces. Escrita y dirigida por el genial Giuseppe Tornatore, el filme nos muestra la dramática situación que se vivía en Italia en los años de la posguerra, como también una serie de temas que son siempre universales: la falta de trabajo, la inmigración, el amor perdido y, sobre todo, lo entrañable de la amistad.



El filme transcurre unos años después de la Segunda Guerra Mundial. Un niño de seis años, Salvatore (Totó), es el hijo travieso e inteligente de una viuda de guerra. Descubre el amor al cine y cada momento libre que tiene, se lo pasa en el cine local. En este lugar es donde entabla una gran amistad con el proyeccionista, Alfredo, quien se convierte en su figura paterna y quien a menudo le permite ver películas desde la cabina de proyección.


Set principal


El poblado de Palazzo Adriano fue la localidad utilizada para realizar el set central de Nuovo Cinema Paradiso, sobre todo la plaza Umberto I, donde se encontraba el cine. Ubicada en las montañas Sicani, siempre en Palermo, en este pequeño poblado del 1400 se puede encontrar hoy el Museo Cinema Paradiso, donde se guardan algunos recuerdos, como la bicicleta de Alfredo y muchas fotos del set.

Museo Cinema Paradiso en Palermo.




En este lugar, en el 1700, se refugiaron los albaneses que escapaban de la invasión turca, llevando sus costumbres y rituales religiosos, que al mezclarse con el legado griego y la cultura latina, dieron a la zona una impronta única.

Un personaje real que existía en Palazzo Adriano era Saverino, aquel que todos los días recorría la pequeña plaza del pueblo gritando “la plaza es mía, la plaza es mía”, mientras caminaba nervioso en círculos y quedándose allí hasta bien entrada la noche. Tornatore incluye a este personaje en el filme. Cuentan que incluso interrumpió la filmación gritando su frase célebre.

Esa fuente, construida en 1608, se encuentra realmente en el centro de Palazzo Adriano; está decorada con un jarrón con una piña de estilo barroco, realizado por Vito Lo Domino. Es además, en las paredes de las casas de esa plaza, donde Alfredo y Toto proyectan la película “Los bomberos de Viggiù”.

En la película aparecen dos iglesias: la de María Santíssima Assunta, adornada con estucos y con el arte de Giuseppe Patania de Palermo; y la iglesia María Santíssima del Carmelo, la cual se utilizó para los interiores del cine, caracterizada por tener una sola nave y una majestuosa puerta de entrada.

El incendio del cine


¿Qué pasó realmente con el Nuovo Cinema Paradiso? Si bien en la película se incendió debido a una distracción de Alfredo, en realidad fue destruido para dar lugar a la construcción de una calle. El cine había sido levantado específicamente para el rodaje de la película y estaba ubicado junto a la hermosa fuente medieval.

La estación de Lascari, símbolo del Nuovo Cinema Paradiso, fue demolida.

Después de 130 años, fue destruida para dejar espacio al paso de la doble vía.

Se hizo famosa en todo el mundo por albergar una de las escenas icónicas de la película y ha sido arrasada para permitir la duplicación del primer lote de la línea ferroviaria entre Fiumetorto y Castelbuono.

La escena donde Totó y Elena se encuentran después de 30 años fue filmada en el pueblo de Cefalú.


Aunque la gente viene a este pequeño pueblo a 70 kilómetros de Palermo para ir a la playa, es uno de los lugares más bellos y llenos de historia que hay en Sicilia. La película de Tornatore está filmada aquí y en otro pequeño enclave de mar (Palazzo Adriano).

Es un pueblecito de piedra lleno de encanto, cuya catedral data del siglo XII.


Para las imágenes en las que Totó camina con su madre después de haber recibido la noticia de la muerte de su padre, mostrando la destrucción que había dejado los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial, se utilizaron las ruinas del teatro en la ciudad de Poggioreale, destruidas por el terremoto del valle de Belice en 1968. En cambio, las imágenes de la escuela de Totó, se utilizó el Castello di Ventimiglia, en Castelbuono.


La temprana influencia en la carrera de Tornatore, misma en la que se basó para crear el personaje de Alfredo, viene de Mimmo Pintacuda.

Pintacuda, quien murió en diciembre de 2013, trabajó como proyeccionista para Capitol Cinema en Bagheria, ciudad donde nació y creció el director.

“Tuve el privilegio de aprender de Mimmo el arte de la proyección y el de la fotografía. No sabría decir cuál de los dos ha sido más importante para mi carrera en el cine, pero le agradezco que me haya enseñado a través de cada uno de ellos que contar historias es simplemente un oficio, y la persona que las cuenta es un artesano. Nada más"


Mimmo dedicó cincuenta años a fotografiar a sus conciudadanos de Bagheria (Baaria en siciliano). Pintacuda ofrece una historia social fotográfica apasionante y evocadora, una "historia desde abajo". Como dijoTornatore alguna vez:

"Mimmo estudió cada gesto de sus conciudadanos. Y mientras los distraía de los dramas de la vida cotidiana mostrándoles westerns, historias policiales y aventuras exóticas, sin estos darse cuenta les estaba quitando la existencia. Lo capturó con la misma agilidad que el cazador y lo transformó en fotografías".


Este filme tiene uno de los finales más emotivos y perfectos que haya visto; bueno, para mí es mejor de todos. Y esa banda sonora que compusiera Ennio Morricone, me cala en lo más profundo. Su hijo, Andrea Morricone, compuso el "Tema de amor" cuando aún estudiaba en el Conservatorio, siendo ésta su primera composición cinematográfica.

La película originalmente Nuovo Cinema Paradiso tenía una duración de 155 minutos, pero producto del bajo éxito que tuvo en Italia al momento de su estreno, fue recortada a 123 minutos para su estreno mundial. Fue un verdadero suceso internacional al ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el 1990. La música forma parte de las bandas sonoras del cine europeo más aclamadas mundialmente.








Fuentes: Revista AD..es, Crónicas de Milán, Fotogramas

1061 visualizaciones5 comentarios
bottom of page