«Como su madre, es autárquica, como su padre, es monárquica... Y cada catorce de abril
se le resbalan dos lágrimas, vueltos los ojos y el ánima a las costas de Estoril»
Con esta canción empecé mi autobiografía serratiana, mi proyecto de vida, como le llamo y me trasladé a Cáceres, la ciudad extremeña, y a Aranjuez. En octubre del 2022 estuve en Estoril y en el mar Cantábrico.
Esta canción, como otras tantas de Serrat, me enseñó tantísimas cosas sumó siete nuevas palabras a mi vocabulario.
"Como su madre es autárquica..."
Que se basta a sí mismo. Y en Política: de la autarquía o perteneciente a ella.
"La educó una 'nurse' vesánica"
Todavía no sabía inglés cuando la escuché por primera vez, así que "nurse" (enfermera en inglés) era nueva para mí...Y vesánica mucho más aún. Su significado de demente, loca o alienada no se ajustaba a la métrica de la canción... La genialidad de Serrat no tiene límites.
"... Un aya y un preceptor" Personas que en una casa acomodada se encargaban del cuidado y educación de los niños. ¡¿Qué iba yo a saber de estas cosas a mis escasos doce años y viviendo en un pueblo de la República Dominicana?!
Por fortuna, mis padres siempre tenían en casa un diccionario que me hacía, gracias a mi avidez, crearme toda una historia y un mundo partiendo de las canciones de este catalán que amo tanto y que me ha servido como instrumento para hacer crecer mi acervo gramatical.
En la Playa de las Catedrales. Ribadeo, Lugo, Galicia
"... Pero entre vómico y vómico"
Vómico: del lat. vomĭcus, der. de vomĕre 'vomitar'; la forma f., del lat. vomĭca. Que motiva o causa vómito.
"Mas te sientes en su tálamo como a la sombra de un álamo"
Tálamo: lecho conyugal. "El tálamo nupcial estaba cubierto de rosas".
Otros artículos: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/home/categories/joan-manuel-serrat-mi-referente
"Mi homenaje en este 14 de abril
"Y a las dos en José Luis"
En el 'José Luis' de la calle de Serrano en Madrid, claro, que era el "José Luis" por antonomasia, de cuando Serrano no era "la milla de oro" del comercio de lujo, pero era... Serrano.
José Luis Ruíz Solaguren era, para todo el mundo, José Luis, a secas. Este vizcaíno (no exactamente de Bilbao) se convirtió en una auténtica institución madrileña; su fama, en cualquier caso, fue más allá: no sé de ningún otro hostelero que haya aparecido en una canción de Joan Manuel Serrat. José Luis tiene un lugar en la historia del Madrid del siglo XX.
Para mi amiga bilbaína Ana Olabarrieta, José Luis era el amigo de su padre desde que trabajaron juntos en la cafetería "La granja" hasta la muerte. El padre de Ana se estableció en Bilbao y José Luis en Madrid. Y ella, con su padre, de pequeña, frecuentaba el lugar cada vez que se acercaban a Madrid.
"Es su deporte congénito la pesca del primogénito, sin saberlo Samaranch" Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch , (nacido el 17 de julio de 1920 en Barcelona , España; fallecido el 21 de abril de 2010 en Barcelona), empresario y funcionario público español que sirvió de 1980 a 2001 como séptimo presidente de la Comité Olímpico Internacional (COI).
Durante la Guerra Civil Española se alistó en el bando republicano como sanitario para poder cruzar la frontera con Francia y entrar en la zona nacional.
Compaginó la práctica de diversos deportes (fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista) con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.
Y cada 14 de abril: Segunda República Española: 90 aniversario de la caída de Alfonso XIII
El 14 de abril de 1931, la república reemplazaba a la monarquía de Alfonso XIII. El rey tuvo que exiliarse a toda prisa, deslegitimado por su respaldo a dos dictaduras militares, la de Miguel Primo de Rivera (1923-30) y la llamada “dictablanda” de Dámaso Berenguer (1930-31). Esta, que debía conducir hacia la “normalidad constitucional”, fracasó, generando un enorme malestar social.
Bajo la presidencia del almirante Juan Bautista Aznar, a quien Alfonso XIII nombró en febrero de 1931, se organizaron por fin unas elecciones. Serían municipales, convocadas para el 12 de abril, e irían seguidas de otras a Cortes de carácter constituyente, en las que se revisarían “las facultades de los Poderes del Estado”. La interpretación que muchos españoles hicieron de los comicios fue plebiscitaria: monarquía o república.
"Muchacha típica" está incluido en el llamado "Álbum blanco" publicado a finales del 1970. Su salida al mercado coincidió con las movilizaciones provocadas por el Proceso de Burgos, con encierro incluido en el monasterio de Montserrat. Algunas canciones habían aparecido en el formato de disco sencillo de 45RPM. Los arreglos corresponden a Ricard Miralles.
Y así una canción te abre un mundo de cosas...
Comparto también este artículo de La Voz de Galicia, publicado el 14 de abril del 2013
"Como su madre es autárquica,/ como su padre es monárquica,/ cada catorce de abril,/ se le resbalan dos lágrimas,/ vueltos los ojos y el ánima/ a las costas de Estoril". Esta coplilla forma parte de la letra de una canción de Serrat titulada: Muchacha típica. La cantó en un memorable recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en los primeros años setenta, aún en vida del general. En aquel teatro ondearon banderas republicanas en el gallinero y todos nos pusimos en pie vitoreando a la República abatida por el golpe de estado de 1936 que nos condujo a la guerra civil.
La canción es una sátira que habla de las costumbres de las niñas bien del Madrid de aquella época, que por tener alguna conciencia política en sus plastificados cerebros, para estar a la pàge ya que se llevaba un toque de antifranquismo, recurrían a Don Juan de Borbón, hijo y padre de rey que nunca llegó a reinar y que por entonces pasaba largas temporadas en Estoril.
En aquellos días nos enterábamos de las penurias republicanas, gracias a los informativos en español que emitía la BBC de Londres a las dos de la tarde y Radio París a las once de la noche. También Radio Pirenaica con más sal, pimienta y hasta guindilla, largaba sus soflamas desde Francia cada día y así manteníamos encendida la luz del espíritu republicano que en aquel momento más parecía por su languidez, un irrecuperable enfermo a punto de que algún caritativo cura de aldea, aún contra su voluntad, le administrase los santos óleos de la extremaunción.
Murió el tirano en su cama, como todos los tiranos buenos que también se van al cielo, que diría Machín, y se abrió una tensa espera en la antesala de la historia. A día de hoy, los que sobrevivimos y muchos más que van llegando desde los cuatro puntos cardinales, seguimos esperando en la antesala.
Los viejos, los que desde el 20 de noviembre de 1975 aguardamos a que el ujier abra la puerta a la III República, permanecemos sentados en las desvencijadas poltronas de piel de potro que nos encontramos en la estancia hace casi cuarenta años. Los que van llegando se sientan en el suelo usando de respaldo las paredes desconchadas o las espaldas de sus parejas. A todos nos brilla en los ojos una lucecita roja, amarilla y violeta y, cada uno con su historia a cuestas, contamos los cuentos que nos contaron en los caminos que nos trajeron hasta aquí.
No hace mucho un muchacho que a la del alba se agitaba inquieto a mi lado, me preguntó. «¿Y si se ha muerto el ujier y por eso nadie abre la puerta? Ya sabe usted que con lo de los recortes no se cubren las vacantes, señor». «Pues va a ser eso», respondí. «Espera un momento. Voy a llamar a un amigo que sabe mucho de la función pública». Salí a la ventana y llamé a voces a mi amigo. No obtuve respuesta alguna y volví a la antesala. El muchacho me miró desilusionado y volvió a dormirse. Cerré los ojos y recordé aquella noche con el Serrat dando vivas a la República. Ni él ni yo la habíamos vivido pero ella vivía en nosotros. Cualquier 14 de abril, el mes que le robaron a Sabina del cajón donde guardaba el corazón, renacerá entre las flores más hermosas y volverá para quedarse. Amén.
Conociendo a Serrat y su amor de joven en Santander...está canción se la dedicó a Leticia Díaz Guijarro. Una muchacha de familia bien de Madrid que veraneaba en Santander y amigos de la familia Botin. Don Emilio, que vivía en plena cuesta de santander.
Doña Leticia, aún en Vida y Hermana del presidente de teka ya fallecido, don Alberto Díaz Guijarro y como no, también hermano de Don Fernando Díaz Guijarro. Esta adorable familia se crío entre institutrices, y clase social muy alta de la época.
Eran dueños de la farmacia de la calle príncipe de Vergara de Madrid, y del palaciete blanco.
Artículo de Sergi Vidal Oller.
Siempre te recordaré Fer.
TBV.
Gracias por la explicación. La parte histórica la tenía, pero lo de "vesálica", "vómico", e incluso "tálamo" (el cual pensaba que estaba relacionado al árbol genealógico, y por imaginarlo frondoso, daba sombra como un álamo), entre otras palabras, no las entendía. Agradezco especialmente lo de Samaranch. Serrat, para Argentina sigue siendo un ídolo. Y hablando de letras de canciones que necesitan de un traductor local, el desafío es el tango "Cambalache", también cantada por él.