top of page
  • Foto del escritorShayra

Mis abarcas desiertas, de Miguel Hernández. "Por el cinco de enero..." Serrat de Rey Gaspar

Serrat fue la gran atracción de la cabalgata Barcelona en el año 1982. Alrededor las tres y media de la tarde, con barba rubia y un traje bordado y con piedras pegadas, el Nano pasaba a ser el rey Gaspar.



Mientras se vestia de mago, Serrat bromeaba con algunos amigos y periodistas. Hubo vecinos de la sastrería donde usualmente se acicalan quienes han de hacer de reyes magos, que bajaron a ver al cantante en persona. Más de uno se trajo su cámara fotográfica para retratar a Serrat.


Al nuevo monarca no le gustaba eso de tener que dejar de fumar durante el resto de la tarde y aprovechó el tiempo que le quedaba hasta embarcarse en el yate real para apurar tres o cuatro cigarrillos y dar una chupada al puro de un periodista.


Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

Y encontraban los días,

que derriban las puertas ,

mis abarcas vacías,

mis abarcas desiertas.


Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras.

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras..

Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río,

y del pie a la cabeza

pasto fui del rocío.

Fotografía tomada en mi visita a la casa de Miguel Hernández, en Orihuela.


Por el cinco de enero,

para el seis, yo quería

que fuera el mundo entero

una juguetería .

Y al andar la alborada

removiendo las huertas,

mis abarcas sin nada,

mis abracas desiertas.

Ningún rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana.


Por el cinco de enero,

de la majada mía

mi calzado cabrero

a la escarcha salía.

Y hacía el seis, mis miradas

hallaban en sus puertas

mis albarcas heladas,

mis albarcas vacías.



Fuentes: Serrat Multimedia & Pinterest

1319 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page