Serrat confiesa humilde que la jornada del inicio la marcó la disponibilidad del local, no su voluntad. Pero festeja la coincidencia de que sea el día de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, patrona de Catalunya. “Debe ser, dirían los gitanos, de buen fario”, bromea.
“Ha salido rodado”, suspira al final. La bendición de la Moreneta, el buen fario gitano y, por encima de todo, su genialidad hacen magia en la noche.
Gritos de “te amamos” o “no te vayas” en una sala abarrotada por la diversidad de “la militancia latina”, según expresión del cantautor, con cerca de 3.000 creyentes en la fe laica del contador de historias de gente como cualquiera de nosotros, con sus penas y sus alegrías.
"Mi Niñez", canción con la que Serrat dio continuidad al concierto después de la apertura con el poema de Miguel Hernández "Dale que dale", musicado por el cantautor e incluido en el disco "Hijo de la luz y la sombra" del año 2010.
Este tema trajo la palabra "Pespuntear" a mi diccionario a mis escasos once años; y también fue la causa de mi visita a Belchite, por ese verso que cita "Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo".
"El carrusel del Furo” (1975) es una canción que Joan Manuel Serrat dedicó a su abuelo Manuel Teresa, a quien nunca conoció. Lo mataron en su natal Belchite, en 1938, en la sin razón de la Guerra Civil Española y le llamaban “el Furo”, que poco más o menos quiere decir “el bravo”. Cuenta Serrat que cuando -de pequeño- algo andaba mal en su cabeza, llegaba su abuelo, le fabricaba un carrusel para él solo, y allí se refugiaba su corazón de niño.
"El carrusel del furo" está incluido en el álbum "Para piel de manzana", el duodécimo disco LP grabado por Serrat en 1975 y editado por la compañía discográfica Ariola.
“Los abuelos maternos de Serrat, Manuel, secretario del juzgado, y Juana, además de otros familiares fueron fusilados en las tapias del cementerio de Belchite.
La historia comienza en los primeros días de la Guerra Civil cuando unos padres dicen a su hija, una muchacha adolescente, que vaya corriendo a avisar a sus tíos que entraron en el pueblo los nacionales y que los van a matar.
La joven encuentra muertos a sus tíos; regresa a decírselo a sus padres y también están fusilados. La niña huye ante tanto horror y, siguiendo las vías del tren, llega a Barcelona recogiendo a otros niños en el camino. Esa niña era Ángeles Teresa, la madre de Joan Manuel Serrat.
Ángeles acogió a sus dos sobrinas que habían quedado huérfanas y, por eso, Joan Manuel siempre dice: "Soy hijo único con tres hermanos". Su padre tuvo su primer hijo Carlos de su anterior matrimonio.
El cantautor tenía cinco o seis años cuando su madre lo llevó por primera vez a Belchite. Viajaron en tren, las mismas vías por las que un día su madre huyó de la barbarie de la guerra. Fueron andando desde la estación al pueblo viejo y, entre las ruinas, todavía pudo ver la casa donde nació y vivió Ángeles Teresa.
Durante algunos años de su infancia Serrat alternaría los veranos en Belchite y en Zaragoza, en el barrio de las Delicias, donde vivía una hermana de su madre. Además hizo el servicio militar en Jaca.
Esos lugares y paisajes aragoneses marcaron a Serrat, incluso su nombre, Joan Manuel, que se debe a sus abuelos maternos de Belchite, Juana y Manuel.
Su relación con Aragón, sus recuerdos de Belchite, sus abuelos y su madre aparecen en algunas de sus canciones”.
Fuente: La Vanguardia
Comments