top of page
Foto del escritorShayra

Mi recorrido por Belchite, el pueblo de Ángeles Teresa, la madre de Joan Manuel Serrat



"Cuando los nacionales entran en un pueblo zaragozano, Belchite, hay una niña, una adolescente a la que sus padres le avisan; estaban entrando los nacionales en el pueblo y los padres le dicen: «Vete corriendo a avisar a tus tíos porque han llegado los nacionales y los van a matar»

La niña se va a casa de los tíos y, al llegar ahí, los han asesinado. Vuelve, y han asesinado a los padres. Y esa adolescente, desde el vértigo, desde el terror, echa a correr siguiendo los railes del tren, y llega a Barcelona, recogiendo a algunos niños en el camino. Esa mujer se llamó Ángeles Teresa y es la madre de Joan Manuel Serrat. Es una historia no muy conocida que a mí me llegó por Manolo Vicent.

Y luego, cuando esta mujer ya llega a Barcelona, se asienta y entonces hace pareja y matrimonio con Josep Serrat que era un afiliado a la CNT, obrero, que es el padre de Joan Manuel Serrat, del que se ha hablado más en las biografías".


Ángel Antonio Herrera compartió esta historia en un programa que se transmitió el pasado 2 de julio de este año. Llegó a mí a través de mi amigo Dionisio Rodríguez que, gentilmente me hizo llegar un trocito del programa.


Belchite viejo, el pueblo fantasma de la Guerra Civil. Es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 49 km de la capital. Su superficie es de 273,58 km² y cuenta con una población de 1.636 habitantes (fuente: INE, 2010)


Mi proyecto de vida, desde hace ya unos años, es visitar lugares que Serrat menciona en sus canciones. Ya llevo unas cuantas en mi haber. El cantautor menciona a Belchite en "La abuelita de Kundera" pero lo que me hizo tener ganas de conocer este pueblo fue ese verso de "Mi niñez" que dice:

«Y en julio, en Aragón, había un pueblecillo

Una acequia, un establo y unas ruinas al sol.

Al viento los ombligos volaban cuatro amigos

Picados de viruela y huérfanos de escuela,

Robando uva y maíz, chupando caña y regaliz.

Creo que entonces yo era feliz»

Belchite es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra Civil Española.


En una visita a una amiga en Zaragoza, en diciembre del 2018, le conté que tenía muchas ganas de conocer este pueblo fantasma. Ella, asombrada, me preguntó el porqué y entonces le conté mi proyecto de vida. A Natalia le agradezco profundamente que hiciera todas las gestiones necesarias para visitar el lugar y me acompañara a descubrir este pueblo de Aragón tan importante para mi poeta catalán.

Ahí, en la ventana de la izquierda, vivió Ángeles Teresa, la madre de Serrat antes de que “La batalla de Belchite” destrozara el pueblo en el 1937. Esto fue lo que dijeron los guías de la visita. Luego que me enteré, gracias a alguien que leyó este artículo y me corrigió el dato, que Manuel Teresa y Juana Gorgas no vivían en ese sitio, sino en la calle del Rosario Nº 28.


Ángeles, bajo los bombardeos, logró escapar pero sus hermanos no corrieron con la misma suerte y perecieron en la Guerra Civil Española, dejando huérfanas a sus hijas. Ángeles acogió en su seno a sus dos sobrinas; por eso Joan Manuel siempre dice: “Soy hijo único con tres hermanos”; su padre, Josep, tuvo su primer hijo Carlos de su anterior matrimonio.

Joan Manuel debe su nombre a sus abuelos maternos de Belchite, Juana y Manuel.

El 12 de octubre de 1939, Francisco Franco firmó un decreto en el que concede los títulos de Muy Noble, Leal y Heroica Villa y la distinción de la Cruz Laureada de San Fernando a Belchite.


Serrat siempre ha tenido una relación especial con Aragón. Desde los cinco años, pasaba algunos veranos de su niñez en Zaragoza concretamente en la calle Santa Teresita, cerca de la Avenida de Madrid, en el barrio de las Delicias, donde vivía una hermana de su madre. Además, el cantante hizo el servicio militar en Jaca, un municipio de la provincia de Huesca, en pleno Pirineo aragonés. Finalmente, en el año 2016, Serrat recibió el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza por mantener desde sus orígenes familiares intensos vínculos con Aragón.


Con la misma tranquilidad con que doblaba los pijamas", decía que quería seguir siendo bailarina”, sin ningún pudor te lo contaba...". En «Canço de bressol» concentró Serrat su historia: "Canción de cuna que entonces ya me hablaba / de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco, / de un camino lleno de polvo, de un cementerio blanco, / y de campos de uvas, de trigo y de olivos. / De una Virgen en una cima, de caminos y atajos, / de todos tus hermanos que murieron en la guerra...".


“Serrat decía que aquella distinción aragonesa la dedicó al recuerdo de Ángeles Teresa, no sólo por la relación maternal evidente, sino porque ella misma simboliza el exilio no querido de todos aquellos aragoneses, de todos aquellos españoles que tuvieron que dejar la tierra donde los parieron, "sangre y barro de Aragón, otras sangres y otros barros de tantos sitios donde la gente sufrió como sufrió ella la persecución y la guerra...".


“Era una mujer "consistente y sólida, lo que no le impedía ser tierna y vulnerable", dice su hijo. «Eres hija del viento seco y de la enjuta tierra. / De una tierra que nunca ha podido olvidar, / a pesar del largo camino que te hicieron andar / tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua, / y todavía quieres morir escuchando alionines, / cubierta de polvo de aquella pobre tierra»".

Serrat sobre su madre, Ángeles Teresa, nacida en Belchite, Aragón.

Las imágenes que les he compartido han sido captadas por mi lente con todo el cariño y respeto que me une a la música de Joan Manuel, en un día que llevo y llevaré por siempre en mi corazón, como lo llevo a él.



Fuentes: Radio Zaragoza, Cadena Ser, El Heraldo, Joan Manuel Serrat: Algo personal.

4982 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentário


Shayra
Shayra
12 de jul. de 2020

Copio y pego esta conversación desde un foro serratiano. Yo me llamo Andrés Gil Teresa; mi abuelo Andrés Teresa, también muerto en Belchite era primo hermano de Ángeles Teresa , madre de Serrat. La familia Teresa fue cruelmente castigada durante la guerra de Belchite, mayormente por envidias más que por ideologías. Mi madre después de que fusilaran a mi abuelo, tuvo que huir hacia Valencia con dos años; hoy con 86 años aún me cuenta esas historias que fueron tremendas, tiene muy bien la cabeza y se sabe perfectamente toda la historia de la familia Teresa. Una aclaración: a otros hermanos de mi abuela los fusilaron los del bando republicano,es decir, hubo muerte y odio para todos. Y a una hermana de…

Curtir
bottom of page