Francisco Sánchez Gómez, nacido un 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, era hijo de la portuguesa Lucía. En varias ocasiones dijo: "Tú sabes que en Andalucía nos identificábamos por el nombre de la madre, porque hay muchos Pacos y muchos Pepes en la calle. A mí me llamaban Paquito el de la portuguesa, Paquito el hijo de Lucía".
Joan Manuel Serrat, consternado, recuerda algunos momentos compartidos con el guitarrista algecireño (nacido un 21 de diciembre de 1947) cuando recibió la noticia sobre la muerte de Paco de Lucía. Uno de esos momentos nos lleva a la Plaza de Toros de Sant Feliu de Guixols, un día del mes de agosto de 1979. Allí y de modo absolutamente excepcional comparten recital Paco de Lucía y Serrat, ambos en plenitud creativa.
En principio iba a ser Benidorm el lugar escogido para el mano a mano pero finalmente el encuentro se produce en Sant Feliu de Guixols. La actuación conjunta supone un encuentro histórico de dos artistas excepcionales. La experiencia no va a repetirse en el futuro.
El recital se dividió en dos partes. En la primera comparece Paco de Lucía.
El concierto está al final de este artículo para su total disfrute.
Leer también: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/joan-manuel-serrat-y-moncho-sangre-de-bolero-qué-exquisitez
Lluis Bonet Mojica es testigo del recital y escribe en "La Vanguardia" las siguientes palabras: "Paco de Lucía se transforma cuando toca, vibra con el público e impresiona por su gran aplomo y virtuosismo...". En un momento de su recital le acompaña su hermano Ramón de Algeciras. Paco de Lucía culmina su actuación con su clamorosa "Entre dos aguas".
La segunda entrega del recital corresponde a Serrat, que se acompaña de su fiel compañero de travesía Ricardo Miralles dirigiendo un cuarteto de contrastados músicos: Jordi Clua al bajo, Manuel Chacón a la guitarra, Manolo Morales al clarinete, la flauta y el saxo y Francesc Rabassa a la batería. Serrat alterna sus clásicos populares con su repertorio más reciente. Suena la "Cançó de matinada" y "Els vells amants" y también "Qué bonito es Badalona" y la historia por rumba de "Caminito de la obra". El Serrat charnego, mestizo y el que también invoca a sus orígenes, aquellas canciones que vinieron a fundar un estilo, una poética, una personalidad.
Leer también: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/serrat-de-juanito-a-joan-manuel
Utopía, con la inconfundible guitarra flamenca de Francisco Sánchez Gómez (Paco de Lucía)
El recital dio el último suspiro con la interpretación de "Mediterráneo" que permitió el mano a mano esperado y anunciado de Serrat y Paco de Lucía. Josep Puvill inmortaliza con su cámara el instante. Las miradas del cantautor catalán y del guitarrista algecireño ("de Algeciras a Estambul...") se cruzan cómplices en un segundo de eternidad que hoy rescato, como forma de recordar al maestro Paco de Lucía que tuvo en Juan José Téllez, el mejor narrador posible de su odisea vital y artística.
Con el tiempo los dos artistas volverían a encontrarse. Serrat invita a Paco de Lucía a las sesiones de grabación de "Material sensible" (1989) y de "Utopía" (1992). Su guitarra flamenca late con el virtuosismo acostumbrado en "Salam Rashid" y en "Utopía", dos momentos culminantes de aquellos discos. En aquellos reencuentros recordarían con cierta nostalgia aquel recital compartido en Sant Feliu de Guixols.
Otro artículo: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/miguelhernándeznacióel30deoctubrede1910-aorihuelafuiporamorasuobrayaserrat
Fuente: Serrat: Cantares y huellas & La Vanguardia
Comentarios