top of page
  • Foto del escritorShayra

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910. A Orihuela fui por amor a su obra y a Serrat

Hace unos años llevo el proyecto de vida que he bautizado Shayra-Serrat: autobiografía en movimiento. El mismo consiste en visitar las ciudades que mi Noi de Poble Sec menciona en sus canciones.

Cada vez que la vida y los medios me lo permiten, me escapo a marcar un nuevo lugar en el mapa serratiano y a regalarme alegrías conforme voy visitando canciones de la banda sonora de mi vida.



Incluyo, con cariño, respeto y admiración, este video con la hermosa "Elegía" a Ramón Sijé. Un maravilloso arreglo de Francesc Burrull, fallecido el 28 de agosto, 2021


Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

Este gran poeta español de la Generación del 27 nació en el seno de una familia humilde y fue criado en el ambiente campesino de Orihuela. De niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy básicos; su formación fue autodidacta.

Este artículo va a modo de homenaje. Me emocionó mucho estar en su casa.


"Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias".

"El odio se amortigua detrás de la ventana".



Entrar en la casa de Miguel Hernández mientras sonaba "El niño yuntero", ver su habitación, el huerto y la higuera donde se recostaba a escribir, mirarme en su espejo (que es éste) y dar rienda suelta al llanto fue un regalo maravilloso. Poco más se puede pedir.

"Florecerán los besos

sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos

elevará la sábana

su intensa enredadera

nocturna, perfumada".

Conocí la obra de Miguel Hernández con ese magnífico álbum del 1972 y con arreglos impecables de Francesc Burrull, un músico catalán (compositor y pianista de Jazz) que también pertenecía a la Nova Cancó.


¡Las abarcas desiertas! "Y encontraba los dias

que derriban las puertas,

mis abarcas vacias,

mis abarcas desiertas".


Aunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas comoLuis Rosales o Leopoldo Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última o el "genial epígono del grupo", en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católicaEl Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.


'Desde la cárcel, Miguel Hernández escribió una de sus obras más trascendentes, "Cancionero y romancero de ausencias", un compendio de poemas dedicados a la España republicana de sus sueños, a su esposa y a sus hijos. En esta obra, Hernández publicó uno de sus poemas más famosos, "Nanas de la cebolla".

Estos versos, que más tarde fueron musicalizados por Alberto Cortez fueron escritos después que el autor recibió una carta de su esposa Josefina, diciendo que, al no tener dinero ni empleo, ella y su hijo no comían más que pan y cebolla'.


He querido compartir este capítulo de mi historia con la música de Serrat que tuvo lugar en Orihuela, pueblo del poeta y de Ramón Sijé, con cuya calle me tropecé fortuitamente mientras caminaba aquel 18 de septiembre del 2015.


”En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería". En la calle que lleva su nombre.


"Volverás a mi huerto y a mi higuera:

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores".

Pozo de la casa de Miguel Hernández.


"Por fin trajo el verde mayo

correhuelas y albahacas

a la entrada de la aldea

y al umbral de las ventanas"

Calle Miguel Hernández en Orihuela.


"Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias".

Una hoja de la higuera del huerto de Miguel Hernández... Y un higo también.


“ Y volverás a mi huerto y a mi higuera..." Y ahora, en mi diario de viaje, tengo la hoja disecada; así conservo este maravilloso regalo que me hiciera Carolina, la chica del museo.

Momentos entrañables de mi vida que llevo en el alma, así como llevo a Serrat.


¡Este disco es imprescindible!


Miguel Hernández tomó parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intentó salir del país pero fue detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años pero no llegó a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.


4095 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page