top of page
Foto del escritorShayra

¡Feliz Día del Locutor! A Meny, a Serrat, a Rafael Peralta y a todos los los locutores de mi mundo

El 18 de abril de cada año se celebra en la República Dominicana instituido por medio del Decreto N° 4476 publicado el 2 de abril de 1974 por orden del Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo. Se escogió el 18 de abril debido a que en el año 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez exámenes para conceder carné oficial a los locutores.




Todo comenzó el 18 de abril de 1938 cuando el Departamento de Comunicaciones del Gobierno Dominicano realizó en Santo Domingo el primer examen para aspirante a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional. Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, padre y desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada.

Hoy en día en el país se estima que hay más de 30,000 locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.


Y aquí mi anécdota


Una de las travesuras más grandes que hice en mi adolescencia (la cual confesé a mi madre treinta años después) fue ir a la estación de radio La Hispaniola en Santiago a conocer la voz que me había estado acompañando durante tantísimos años.

Mi madre, quien llegaría con mi hermana por la tarde en otro autobús, me mandó desde Santo Domingo a Mao (tenía que parar en Santiago pues no había otra manera de llegar directamente por allá por los años 83-84) y yo decidí hacer un pequeño paréntesis para ir a ponerle cara a esa voz que me hacía más entretenidas las mañanas durante varios años con su "Tertulia de la mañana"... Y esa misma voz que despertó mi curiosidad y provocó mi enamoramiento por Serrat y me enseñó a escuchar "Música para gente grande".

Tuve la suerte de llegar cuando Menelio Almonte emitía el programa junto a Darío Fernández, y allí los conocí a los dos. 'Arretá' y pico sí que fui.





Hace un tiempo, así de la nada, me tropecé en las redes con este vídeo de este hombre que me regaló este maravilloso legado que es el amor por la obra serratiana y quien se fue de este mundo hace unos cuantos años. Recuerdo que cada vez que ponía una canción del Noi de Poble Sec decía: "Ahora voy a complacerme yo". Estuve eternamente enamorada de su voz.

Las casualidades de la vida y las vueltas de la misma me llevaron a conocer a quien fuera su esposa durante unos años, madre de su hijo Joan Manuel y quien, a día de hoy, es una de mis buenas amigas. Daniela, esto también es para ti... Y para Joan.


Gracias, Meny, por tanto.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page