top of page
Foto del escritorShayra

Calella de Palafrugell, en la Costa Brava, donde Serrat escribió Mediterráneo: un lugar que me debo

Actualizado: 25 ago 2022



La primera vez que pisé las arenas del Mediterráneo fue en Valencia, en el año 2000. La segunda, en el año 2002, en Sitges; y la tercera, en Badalona, un poco más cerca de la Costa Brava, en el 2015.

La Costa Brava, llamada así por primera vez por el periodista Ferran Agulló en septiembre del 1908 para definir el paisaje áspero y escabroso que distingue esta zona costera, es una localización geográfica considerada como zona de paso para varios pueblos y culturas.



Serrat publicó "Mediterráneo", su álbum más emblemático, en el año 1971. El disco fue compuesto casi en su totalidad en Calella de Palafrugell, Gerona.

El antiguo representante de Serrat, Lasso de la Vega, apenas le daba tiempo para descansar; le tenía una agenda llena de innumerables giras y compromisos que tampoco le dejaba mucho tiempo para escribir. Desde el álbum blanco, "Mi niñez" (1970) y "Serrat 4" (álbum en catalán), el cantautor no había podido dedicarse a la composición; fue entonces cuando decidió tomarse un descanso y asentarse durante meses frente al mar.





Los primeros apuntes de "Mediterráneo", cuyos arreglos corresponden al desaparecido Juan Carlos Calderón, fueron escritos en Mojácar, Almería; pero fue en Calella de Palafrugell donde se instaló Serrat para dar forma y terminar de escribir la que años más tarde sería catalogada como la mejor canción de la historia del Pop-Rock en español según la revista Rolling Stone.



"Según Juan Carlos Calderón, su primer contacto con la canción fue una maqueta de Francesc Burrull al piano, sin letra y sin las armonías. Cuando hice el arreglo no sabía de qué iba la historia; me basé exclusivamente en lo queme pasó Burrull. Desconocía la belleza de esa letra hasta que llegamos a Milán a grabar, después de hacer el arreglo. Sólo sabía que se llamaba 'Mediterráneo'. Resultó una de mis mayores creaciones".

El conjunto de acantilados, las aguas cristalinas y la gran cantidad de vegetación como es descrito numerosas veces este litoral catalán, es de los puntos más representativos de esta parte de Cataluña; pero no es el motivo principal por el que quiero visitarlo.

Ya una vez me trasladé a Estambul y luego a Algeciras para cumplirme la primera parte del sueño de este proyecto de vida que llamo ruta serratiana, así que en cuanto tenga la oportunidad, iré a pisar las arenas de esta playa para contarles que esta canción me regaló cuatro palabras nuevas cuando la escuché a mis escasos once años y cuando empezó mi historia de amor con mi Noi de Poble Sec.



Fuentes: Correo Gallego, Palabras hechas canciones, Algo Personal: autobiografía.

Fotos: imágenes de varios sitios de internet.


2018 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page