top of page
Foto del escritorShayra

Aute y Serrat hablan de la amistad y de la música tras el concierto colectivo de Madrid. Año 1991

El concierto fue una noche de marzo del 1983.

Aute, titular del recital, con su aspecto de apóstol algo vapuleado por los caminos, más bien tímido y, desde luego, serio. Milanés, exuberante como una planta exótica, cálido como un oso de peluche. Silvio Rodríguez, que canta como si se lanzara en triple salto mortal, pero sin moverse. Teddy Bautista, tan rockero de raza... Y Serrat, con tablas de chansonnier y guiños de verdadero disfrutador del público.

*Serrat, como dice en el video más adelante, coincidentemente venía de grabar todos los programas "La Radio con Botas" que estoy escuchando en estos días.


"Convoqué a estos cuatro amigos porque tengo una relación afectiva con cada uno de ellos, y en cada caso por un motivo muy concreto. Ya el año pasado de un recital con Pepa Flores y Luis Pastor, y funcionó muy bien. Me ilusionaba montar ahora algo con amigos, un recital entre hombres".

A Serrat le presentó Aute diciendo que es difícil escribir obras maestras, y todavía más hacerlo en dos idiomas. "Él lo ha conseguido", dijo en el escenario.



Horas antes, en el angosto camerino, en medio de un ensayo, me contaba que su amistad con Juanito arranca de hace catorce años:


"Yo había sido invitado para cantar en Radio Barcelona, en el programa que tenía Salvador Escamilla, al que acudían todos los de la cançó. Iba sin guitarra, y Serrat, que había interpretado unas canciones antes que yo, me prestó la suya. Desde entonces hemos mantenido una extraña relación afectiva, siempre que está en Madrid nos vemos y, la verdad es que le admiro mucho. Me hubiera gustado firmar por lo menos quince o veinte de sus canciones. Y me fascina su evolución, su último disco es estupendo y, además, ha conseguido tener un mundo tan propio, todo lo que hace es tan serratiano, que le entre por donde le entre me gusta igual".


Joaquín Sabina, Rosa León, Luis Eduardo Aute, Massiel, Joan Manuel Serrat. Madrid, 1983


En términos parecidos se expresa Joan Manuel: "A Aute le quiero, seguramente, porque le admiro. Es muy dificil querer a alguien si no sientes admiración por él. Cuando Luis Eduardo empezó, que era en los tiempos en que, casi coincidiendo con el auge de la nova cançó, brotaba en Madrid una nueva canción castellana, lo hizo con mucho arranque. Más adelante, este movimiento se metió en crisis y Aute tuvo la suerte de poder elegir pintar y volcar toda su creatividad en eso y en escribir poesía. Ahora estoy contento de que vuelva a enrollarse cantando para el público".


Este clip es del programa de Nieves Herrero, emitido en el año 1991 por Antena 3.


Otros artículos:




Serrat y Aute: Años 80





A Aute deben quererle mucho los otros, porque bordaron literalmente los temas de su amigo que habían elegido para esa noche, hasta el punto de que el público descubrió a un nuevo autor en las voces de Milanés, Bautista, Rodríguez y el propio Serrat, que cantó "De alguna manera" como si acabara de inventarla. Pablo Milanés estuvo espléndido cuando cantó su propia composición "Para vivir", que previamente Aute había calificado como una de las tres mejores canciones de amor que conoce: las otras eran "Ne me quitte pas", de Brel, y "Yesterday", de Paul McCartney.


Aute, Miguel Ríos, Serrat y Víctor Manuel.


Por Maruja Torres. El País. Marzo, 1983

1480 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page