Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, hijo de Flora Disney (de soltera Call) y Elias Disney, un granjero y empresario nacido en Canadá. Tenía ascendencia irlandesa, alemana e inglesa. Walt se mudó con sus padres a Kansas City a los siete años, donde pasó la mayor parte de su infancia. A los 16 años, durante la Primera Guerra Mundial, fingió su edad para unirse a la Cruz Roja Americana. Pronto regresó a casa, donde ganó una beca para el Kansas City Art Institute. Allí, conoció a un compañero animador, Ub Iwerks. Los dos pronto crearon su propia empresa. A principios de la década de 1920, realizaron una serie de cortos animados para la cadena de teatros Newman, titulados "Newman's Laugh-O-Grams". Sin embargo, su empresa pronto quebró.
Luego los dos fueron a Hollywood en 1923. Comenzaron a trabajar en una nueva serie, sobre una niña de acción real que viaja a un mundo de personajes animados. Con el título de "Alice Comedies", fueron distribuidas por M.J. Winkler (Margaret). Walt fue respaldado financieramente solo por Winkler y su hermano mayor Roy O. Disney, quien siguió siendo su socio comercial por el resto de su vida. Se produjeron cientos de "Comedias de Alice" entre 1923 y 1927, antes de que perdieran popularidad.
Walt luego comenzó a trabajar en una serie sobre un nuevo personaje animado, Oswald the Lucky Rabbit. Esta serie tuvo éxito, pero en 1928, Walt descubrió que M.J. Winkler y su esposo, Charles Mintz, le habían robado los derechos del personaje. También le habían robado a todos sus animadores, a excepción de Ub Iwerks. Mientras tomaba el tren a casa, Walt comenzó a hacer garabatos en un papel. El resultado de estos garabatos fue un ratón llamado Mickey. Con sólo Walt y Ub para animar, y la esposa de Walt, Lillian Disney (Lilly) y la esposa de Roy, Edna Disney, para entintar las celdas de animación, se produjeron rápidamente tres dibujos animados de Mickey Mouse.
Los dos primeros no se vendieron, por lo que Walt agregó sonido sincronizado al último, Steamboat Willie (1928), y fue recogido de inmediato. Con Walt como la voz de Mickey, se estrenó con gran éxito. Siguieron muchas más caricaturas. Walt estaba ahora en el gran momento, pero no dejó de crear nuevas ideas.
En 1929, creó las 'Silly Symphonies', una serie de dibujos animados que no tenía un carácter continuo. Fueron otro éxito. Uno de ellos, Flowers and Trees (1932), fue la primera caricatura en color y la primera caricatura en ganar un Óscar; otro, Three Little Pigs (1933), fue tan popular, que a menudo se facturaba por encima de los largometrajes que acompañaba. Las Silly Symphonies dejaron de salir en 1939, pero Mickey y sus amigos (incluidos Minnie Mouse, Donald Duck, Goofy, Pluto y muchos más) seguían siendo fuertes y seguían siendo muy populares.
En 1934, Walt comenzó a trabajar en otra idea nueva: una caricatura que se extendía a lo largo de un largometraje. Todo el mundo en Hollywood lo llamaba "La locura de Disney", pero Blancanieves y los siete enanos (1937) fue todo menos, ganando elogios de la crítica, la adoración del público y un gran y siete pequeños premios Óscar especiales para Walt.
Aquí Walt incluyó las funciones animadas entre su creciente lista de logros. Mientras continuaba produciendo cortos de dibujos animados, también comenzó a producir más funciones animadas. Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942) fueron todos éxitos; ni siquiera un fracaso como Fantasía (1940) y una huelga de animadores de estudio en 1941 podrían detener a Disney ahora.
A mediados de la década de 1940, comenzó a producir "largometrajes empaquetados", esencialmente un grupo de cortometrajes elaborados para ejecutar largometrajes, pero en 1950 regresó con largometrajes animados que se pegaban a una historia, con La cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953).
En 1950, también comenzó a producir películas de acción en vivo, con Treasure Island (1950). Estos comenzaron a cobrar mayor importancia a lo largo de los años 50 y 60, pero Walt continuó produciendo largometrajes animados, como La dama y el vagabundo (1955), La bella durmiente (1959) y 101 dálmatas (1961).
En 1955 abrió un parque temático en el sur de California: Disneyland. Era un lugar donde los niños y sus padres podían pasear, simplemente explorar y conocer a los personajes animados familiares, todo en un ambiente limpio y seguro. Fue otro gran éxito. Walt también se convirtió en uno de los primeros productores de películas en incursionar en la televisión, con su serie El mundo mágico de Disney (1954) que inició en 1954 para promocionar su parque temático. También produjo The Mickey Mouse Club (1955) y Zorro (1957). Para colmo, Walt presentó la lujosa fantasía musical Mary Poppins (1964), que mezclaba acción en vivo con animación. Muchos lo consideran su obra maestra. Incluso después de eso, Walt continuó avanzando, con planes para construir un nuevo parque temático y un prototipo de ciudad experimental en Florida.
Sin embargo, no vivió para ver la culminación de esos planes; en 1966, desarrolló un cáncer de pulmón provocado por haber sido fumador empedernido durante toda su vida. Murió de un ataque cardíaco luego de una operación de cáncer el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años. Pero ni siquiera su muerte, al parecer, pudo detenerlo. Roy continuó con los planes para construir el parque temático de Florida y se estrenó en 1971 con el nombre de Walt Disney World. Su compañía continúa floreciendo, sigue produciendo películas animadas y de acción en vivo y supervisa el imperio aún en crecimiento iniciado por un hombre: Walt Disney, que nunca será olvidado.
Fuente: IMDb
Comments