top of page
Foto del escritorShayra

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", puedo ver este filme una y otra vez. Palabras de J.A. Aunión

"Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see...»


David Trueba, el hermano menor de Fernando Trueba (director de Belle Epoque, esa gran película del 1992 que se llevó el Óscar a la mejor película de habla extranjera y productor de este filme) nos regala una maravillosa historia muy bien contada basada, además, en hechos reales. Es una película llena de frescura cuyo personaje principal es un profesor de inglés de Cartagena, España, a quien le debemos que los cuatro chicos de Liverpool empezarán a incluir las letras en sus discos. La banda sonora de Pat Metheny es un plus.

¡Es una película sencillamente entrañable!


La película ganó seis de las siete nominaciones en los Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Javier Cámara) y se llevo el premio en el Festival de San Sebastián en la sección oficial de largometrajes a concurso.



El siguiente texto es de J. A. Aunión, publicado en Almería, 19 de julio de 2006.


“El profesor Juan Carrión se reunió con el líder de los Beatles y logró que se incluyeran las letras de las canciones en el 'Sergeant Pepper'

"Llegas tarde", le dijo John Lennon a Juan Carrión. El encuentro entre el quizá más mítico componente de los Beatles y Carrión, profesor de inglés en Cartagena, duró apenas media hora, pero alteró, aunque sólo sea en su forma externa, el resto de la discografía del grupo de Liverpool. Era 1966 y Lennon estaba en Almería rodando la película de Richard Lester ”How I Won the War”. Juan Carrión, profesor tanto en la Universidad de Cartagena como en su propia academia, se había montado en el autobús con la firme intención de reunirse con él.


Después de casi una semana, lo consiguió. Y el esfuerzo no fue fruto de la mitomanía, sino del amor al trabajo bien hecho. Carrión fue uno de los primeros profesores en España que enseñó idiomas por medio de la audición y lectura de canciones. Antes que el inglés, había enseñado español a los soldados estadounidenses de la base de Cartagena, y lo hacía mediante zarzuelas. "Me apasiona la música". Cuando se pasó a la enseñanza del inglés -había estudiado en Oxford y residido largas temporadas en Londres- comenzó con los Beatles, un grupo que le cautivó y que, además, "era muy famoso".

"Si enseñabas sus canciones justo cuando estaban siendo un éxito, el interés de los alumnos era tremendo. Cuando pasaban de moda, ya no servían", asegura. Pero había un problema: para adelantarse a los éxitos, Carrión transcribía los temas mientras los escuchaba en Radio Luxemburgo y "era muy complicado, lo era incluso si tenías el disco...". Así que el profesor le entregó a Lennon unos cuadernos con los ejercicios de sus alumnos, textos incompletos de temas de la banda, para intentar que se los completara, y una petición: "Necesitaríamos tener las letras nada más salir el disco".


A sus 82 años, este profesor titular de la Escuela Técnica de Empresariales reconvertido en maestro de idiomas, ya jubilado, aunque sigue dando alguna clase en su academia, muestra todavía la misma determinación que cuando se fue por las buenas a conocer a John Lennon. Va caminado a todas partes y no duda en bajar cuatro pisos por las escaleras para que le saquen una fotografía. Con el pelo muy corto, casi de punta en el flequillo, su aspecto y su actitud contrastan muchas veces con sus palabras. Por ejemplo, se ríe cuando le piden detalles sobre la entrevista con Lennon. "Fue media hora hace 40 años. ¡Imagínate que a ti te preguntan por mí dentro de 40 años!". Pero sí se acuerda, al menos de que Lennon le recibió jugando a la pelota con su compañero de rodaje Michael Crawford, de que al músico le encantó la idea de que los niños aprendieran inglés con sus letras; de que corrigió los textos, los completó y le aseguró que el siguiente disco de los Beatles iría acompañado de las letras. Y así fue, el mítico Sergeant Pepper, el siguiente álbum, llevaba los textos en la cubierta. Y los llevaron los otros seis trabajos que publicaron los Beatles hasta su disolución en 1970.

Carrión conservó los textos corregidos por Lennon y también los discos que le fueron llegando desde aquel momento, con las letras y las partituras a su academia de Cartagena por orden de John Lennon. El músico le había prometido ir a visitar la academia, pero nunca lo cumplió. "Yo salí de aquella reunión convencido de que volveríamos a vernos, quizá con frecuencia, pero luego se marchó a Estados Unidos...".

Carrión contó en público por primera vez su encuentro con el músico durante el curso de verano The Beatles. Su música y su tiempo, organizado en Almería por la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad. Carrión, que disfruta todavía de la música de los Beatles y de sus ex miembros -"una vez utilicé en clase una canción que hizo Paul McCartney con Michael Jackson", dice-, confiesa que no se cansa de "volver a Almería".


El profesor Juan Carrión Gañán murió el 22 de octubre del 2017.







66 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 comentários


Angie Morales
Angie Morales
02 de dez. de 2019

Acabo de descargarla. El buen Rey ya la compartió. Gente maravillosa a mi alrededor.

Curtir

Shayra
Shayra
02 de dez. de 2019

Ya sabes, por el mero placer de compartir. Pues no, no dejes pasar el tiempo y búscala. Creo que Reinaldo te puede ayudar con eso. Es entrañable. Supongo que la verás con tu papá

Curtir

Angie Morales
Angie Morales
02 de dez. de 2019

No me vas a creer, bueno es muy probable que justamente tú sí, pero admito que se me aguaron los ojos y se me erizó la piel de la pura emoción, mientras leía. Podría parecer una exageración, pero no puedo dejar pasar demasiado tiempo para verla porque en esta obra se conjugan, maravillosamente, tres elementos que me apasionan: los idiomas, la docencia, la música. Qué gran golpe! Además, qué agregar del elenco y la banda sonora! Gracias por compartir. Siempre.

Curtir
bottom of page