top of page
Foto del escritorShayra

"Venga, Juan", la serie con Javier Cámara que se ríe de los políticos corruptos. ¡Buenísima!

Ácida, corrosiva, políticamente incorrecta y con un punto muy realista, la serie "Venga, Juan" destapa las miserias de la política y las altas esferas utilizando para ello a un tipo despreciable, incapaz de reconocer su mediocridad y que igual engaña a su familia (o eso cree él) que a los miembros de su propio partido.

Me pregunto si habrá otra temporada. Espero que sí.



Bailando "Eloise", de Tino Casal; haciendo el amor de noche en la piscina de su chaletazo, con su pelo recién implantado y hablándole de tú a tú a su famoso vecino (¿de verdad que es Chayanne?) a la mañana siguiente. Así de triunfador aparece Juan Carrasco, el personaje de Javier Cámara en "Venga, Juan".

Esta comedia (vi las tres temporadas en menos de una semana porque engancha mucho) se estrenó en HBO Max de España el 28 de noviembre. La primera y la segunda temporada se llamaban "Vota, Juan" y "Vamos, Juan".




La España que muestra esta serie está llena de políticos, empresarios y personalidades tan (o más) corruptas como Carrasco. No hace falta saber mucho de política para encontrar similitudes entre lo que cuentan Diego San José (el creador de "Venga, Juan") y su equipo de guionistas -entre ellos, Víctor García León y Pilar Palomero- y cualquier caso de corrupción real sucedido en las últimas décadas en España.




Computadoras formateadas de una manera chapucera, referencias a la detención de Julián Muñoz o a las siempre cuestionadas puertas giratorias aparecen en una historia llena de golpes de humor muy negro, en los que Javier Cámara se mueve como pez en el agua, poniendo al servicio de la trama toda su vis cómica. Memorables las ocasiones en las que utiliza sus manos para hacer hincapié en lo que cuenta.


También hay que destacar la actuación de María Pujalte, como su exsecretaria de prensa; de Adam Jezierski, como su fiel y poco inteligente ayudante; Ramón Barea como su exsuegro y Esty Quezada, como su hija. Esta última, después de Javier, es mi personaje favorito. Estíbaliz (Baracaldo, 30 de julio de 1994 ) es también conocida como «Soy una pringada» y saltó a la fama por sus vídeos irreverentes en la plataforma audiovisual YouTube, lo que le permitió más adelante dirigir y protagonizar su propia serie de televisión (Looser, de Atresmedia).



Además de la corrupción, la serie habla de personas de género fluido, de moralidad y de relaciones amorosas. Todas ellas, por supuesto, bajo el prisma de un Juan Carrasco que es machista, amoral y un indiscreto de primera categoría.


Fuentes: IMDb & El Mundo


77 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page