¡Claro que es más fácil culpar a los demás por lo que te pasa en la vida; claro que es más fácil sentirte víctima del mundo!
... Que es muy doloroso mirarte en el espejo y ver que no te gustas; que eres un ser lleno de rencor (cosa que sólo te hace daño a ti mismo); que es más relajante pero no más justo decir "Tú me hiciste esto o alguien me hizo aquello"; que lo que vas diciendo por ahí de los demás es un reflejo de ti mismo, no de la persona en cuestión... Que culpar a los demás es no aceptar la realidad o responsabilidad de tu propia vida.
Está en ti, única y exclusivamente, tu balance entre éxitos y fracasos. "Hoy seré esto; mañana seré aquello". Hay que empezar por admitir nuestras culpas y nuestros errores. Ese es el primer paso.

Querida, tu comentario me hizo pensar en el bovarismo descendente pero creo que esto que dice no tiene nada que ver. Buen tema para discutir. Gracias por tu tiempo y por compartir tus cosas.
Probablemente, alguna vez he hecho responsable a otra persona de mi "desgracia", por llamarla de algún modo, pero creo la mayoría de las veces soy muy culposa y asumo más de lo que me corresponde.
¿Eso sería para otro tema en este blog?
Efectivamente tenemos que hacernos responsables de nuestros actos y no culpar a nadie más, es muy inmaduro hacerse la víctima y delegar en otros nuestros problemas. Buena entrada
Gracias por leerme. Un abrazo gigante desde New York.
Tenemos que hacernos cargo si queremos un cambio en nuestras vidas. Gracias, Maeña querida.