top of page
Foto del escritorShayra

“Unorthodox”: una miniserie que muestra el camino de una mujer hacia la libertad.

La dinastía jasídica Satmar (en hebreo: חסידות סאטמאר) es un movimiento que adhiere al judaísmo jasídico originario del pueblo de Szatmárnémeti (ahora llamado Satu Mare, Rumania), ubicado en su momento en el reino de Hungría. Fue fundado en el 1905. La mayor parte de la comunidad vive en Williamsburg, Brooklyn, en Nueva York, así como en la comunidad de Kiryas Joel, Monroe Township y también en Boro Park, Brooklyn, Monsey, también del estado dev Nueva York. Hay otros centros jaredí en Norteamérica, Europa, Israel y Argentina.

Durante mucho tiempo y en forma tradicional, el rabino de Satmar, Yoel Teitelbaum, fue el presidente de la Edah Haredit de Jerusalén, aunque ninguno de los pasados rabinos vivió permanentemente en dicha ciudad. Esta tradición terminó en 2006 con el fallecimiento del anterior rabino, Moshe Teitelbaum.

Satmar es uno de los movimientos jasídicos más grandes de la actualidad, aunque no dispone de comparaciones demográficas formales con otros grupos jasídicos. Se estima en 120, 000 el número de sus integrantes, sin incluir a un cierto número de movimientos jasídicos húngaros que se adhieren al antisionismo y que se identifican con Satmar.


Dirigida por María Schrader (la actriz alemana protagonista de varias películas de Doris Dörrie que dirigió en 2016 Stefan Zweig: Adiós a Europa), la miniserie producida por Netflix presenta a la protagonista religiosa de espaldas, con una pollera larga y una peluca color castaño (llamada en yiddish sheitel). No es casualidad ese plano: con una sola imagen el director austriaco de fotografía, Wolfgang Thaler, transmite que el rostro de la mujer ultraortodoxa está oculto o invisible en una sociedad donde la esposa debe caminar detrás del hombre.

Esty (el nombre del personaje es Esther Shapiro) mira por la ventana un mundo exterior que le es inaccesible. Eso creyó hasta hace poco tiempo, cuando dentro de ella no habitaba otra posibilidad que sostener una convivencia religiosa forzada con un hombre a quien no ama ni tampoco eligió. Interpretada por la cautivante actriz israelí de 25 años Shira Haas (famosa por ponerse en la piel de la pequeña Ruchama Weiss en la serie Shtisel), el personaje nos hace testigos de su fuga.

Con un clima de suspenso que se corta con cuchillo, Esty saca el dinero escondido en el hueco del maniquí de telgopor que sostiene su peluca y la envuelve en un suéter azul marino junto con una foto, la de su abuela.

Es shabbat (el día de descanso obligatorio y reunión familiar según la tradición judía) y las vecinas religiosas se agolpan en el pasillo del edificio porque se rompió el cable traslúcido (conocido como eruv) que delimita el perímetro de la zona privada que la comunidad Satmar puede recorrer. Ese mediodía se rompió algo más que el eruv: el miedo que paralizaba a la protagonista.

Creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, la miniserie dramática de cuatro capítulos Unorthodox (Poco ortodoxa) adapta con varias licencias (porque hasta en ese detalle elige el camino de la mirada propia) el libro bestseller Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, las memorias escritas por Deborah Feldman. Feldman era una judía religiosa perteneciente a la comunidad Satmar de Williamsburg, Brooklyn, que tras ser criada y educada bajo las estrictas reglas ultraortodoxas, decidió romper un pacto que le traía demasiado sufrimiento, dejando atrás una asfixiante forma de vida y un matrimonio arreglado.

La producción de cuatro capítulos hablada en yddish y basada en hechos reales relata la lucha por su independencia de una joven que crece en el seno de una comunidad jasídica en Brooklyn. A pocos días de su estreno en Netflix, se volvió un singular fenómeno popular en la plataforma de streaming.


Recomiendo también el documental una vez terminada la serie.


Varias fuentes.







94 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page