"The Queen's Gambit", basada en una novela de 1983 de Walter Tevis, sigue a Harmon, una huérfana de Kentucky y su ascenso como prodigio del ajedrez en las décadas de 1950 y 1960.
La miniserie cuenta la vida de Beth Harmon, encarnada por Anya Taylor-Joy, una huérfana que desde muy pequeña tiene un don para el ajedrez. La chica aprenderá a jugar a hurtadillas. Con el tiempo empieza a destacar como una prominente figura en un mundo dominado por hombres.
Además de su faceta lúdica, la miniserie también aborda la adicción de la protagonista a los tranquilizantes, puesto que se los administraban —y ella misma se "dosificaba"— en el orfanato en el que vivió. Además de ésta, también irá desarrollando problemas emocionales y con el alcohol.
Este texto que transcribo a continuación es de Santiago Estrade Gomez Acedo
"Gambito de dama" se basa en un libro de 1983 del mismo nombre de un escritor estadounidense llamado Walter Tevis. ¿Se basó en alguien en particular? La respuesta oficial es NO, pero indagando un poco en la historia del ajedrez, se pueden encontrar diferentes figuras que tienen bastantes parecidos con la protagonista de la serie de Netflix.
La experta en ajedrez del New York Times supuso que probablemente se inspiró en Bobby Fischer, un niño prodigio estadounidense que derrotó a un gran maestro ruso durante la Guerra Fría. En todas las críticas que se leen sobre la serie y el libro, nadie menciona a la olvidada cubana, María Teresa Mora Iturralde.
María Teresa Mora fue una mujer que venció a todos sus competidores masculinos durante el Campeonato Nacional de Cuba en 1922, pero nunca se le permitió competir con hombres a nivel mundial durante esos años. No se trata de una historia de una mujer reprimida, sino que María Teresa es un símbolo, una mujer brillante que se encuentra fuera de lugar en un deporte de hombres, que no tuvo la oportunidad de desarrollar su talento al 100 por 100, al no permitirle acudir a los torneos internacionales.
En pocas palabras, esto es lo que siginifica la palabra “sistémico” para referirse al sexismo. Quizás, en un mundo perfecto, María Teresa habría derrotado a Bobby Fischer, y ¿por qué no?, a los campeones rusos del mundo, si hubiera tenido la oportunidad.
Cabe mencionar que también fue la única mujer que derrotó a José Raúl Capablanca, quien está considerado uno de los mejores grandes maestros del mundo y fundador del ajedrez moderno. Capablanca, que también es cubano, enlaza directamente con la historia de Beth Harmon, ya que el primer libro que la bibliotecaria le ofrece a la protagonista para aprender de ajedrez es del mismo José Capablanca.
Me gustó mucho. Está disponible en Netflix.
Mga Komento