Poco conocida es la figura de Vera Brittain (1893-1970), una de las más relevantes del pacifismo nacido al socaire de la Gran Guerra, y una de las voces más poderosas de la época. Sus memorias y volúmenes de correspondencia están considerados un testimonio excepcional de la terrible época que le tocó vivir.
"Testament of Youth", que sirve de base a la película, es lectura obligatoria en los institutos de secundaria británicos y lleva siendo un 'best-seller' desde su publicación en los años ’30. En él, Brittain rememora su vida antes, durante y después de la guerra, desde sus intentos por ingresar en la Universidad de Oxford (algo más que complicado para las mujeres de la época), hasta sus experiencias como enfermera en los hospitales de campo del frente francés, pasando por el recuerdo de cuatro hombres de gran importancia en su vida: su hermano, Edward Brittain; su prometido, Roland Leighton; y los dos mejores amigos de éstos, Victor Richardson y Geoffrey Thurlow. Los cuatro morirían durante la guerra y fue su pérdida, unida a los horrores vividos en los hospitales de campaña, lo que convirtió a la muchacha patriótica en la pacifista, convencida que pasaría a la historia.
La correspondencia de los cinco amigos a lo largo de la guerra fue compilada en 1998 bajo el título "Letters from a Lost Generation: First World War Letters of Vera Brittain and Four Friends", que ha influido, y no poco, en el trabajo de los actores de Testament of Youth'.
Una película del 2014; está en Amazon Prime.
Fuentes: Sensacine y El último Mohicano.
Comentarios