Brilla en televisión con ‘Vivir sin permiso’ y ‘Gigantes’, y encarna a un médico con un hijo en coma tras una paliza callejera en la película ‘Tu hijo’, por el que fue nominado a Mejor actor protagonista en los Goya. Recuperado él mismo de un infarto al que hoy bendice, Jose Coronado no pasa inadvertido para los espectadores.
En la serie "Vivir sin permiso" en la que hace el papel de Nemo Bandeira, se luce. En "Gigantes", una serie de género negro en la que encarna a un patriarca gitano ha tenido también muy buena crítica aunque todavía no la he visto.
En la película "Tu hijo", se mete en la piel de un médico honrado que desciende a los infiernos tras la paliza callejera que deja a su hijo en coma.
Este señor, además de resultarme tremendamente atractivo, es un actor de primera.
José Coronado García nació en Madrid, el 14 de agosto de 1957; es un actor español, ganador del Premio Goya. Tras acabar sus estudios en el instituto comenzó a estudiar Derecho, pero tras cuatro años de estudio decidió iniciar Medicina. Allí estudió dos años y, según sus propias palabras, «acabé siendo un perfecto jugador de mus y póker». Por aquella época ya le habían llamado de alguna que otra agencia de modelos para hacer algunos anuncios de televisión. Todo esto hasta que recibió una llamada para rodar un anuncio de whisky en Mallorca, con el que cobraría muchísimo dinero. En ese momento decidió a dar el paso e introducirse en ese mundo.
Tras unos años por España y Europa actuando, decide volver a casa y montar una agencia de modelos. La agencia funcionó y más tarde decidió abrir una agencia de viajes y un restaurante. Antes de cumplir treinta años decidió recibir clases de interpretación con Cristina Rota e inicia su carrera con la participación en la obra "El público" (1987) y en la película de Kim Densalat, "Waka-Waka" (1987).
En televisión ha participado en numerosas series y películas, destacando su papel en la exitosa serie "Periodistas" (1998-2001), que le supuso el Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión en 1998. Tras su debut en cine en el año 1987, ha participado en más de 30 películas, recibiendo dos nominaciones a los premios Goya en la categoría de "Mejor actor de reparto" por sus trabajos en "Goya en Burdeos" (1999), de Carlos Saura y "La caja 507" (2002), de Enrique Urbizu. Destaca también su participación en películas como "Berlín Blues" (1988), de Ricardo Franco, "El Lobo" (2003), de Miguel Courtois o "GAL" (2006) del mismo director.
En el año 2001, comienza su relación profesional con el director Enrique Urbizu, participando en "La caja 507" (2002) y "La vida mancha" (2003) y "No habrá paz para los malvados" (2011), siendo ésta su tercera colaboración con el director y por la que obtiene el premio Goya como "Mejor actor protagonista" por su interpretación del corrupto Santos Trinidad.
Tiene un hijo, Nicolás, con la modelo Paola Dominguín, que ha seguido los pasos de sus padres, y una hija, Candela, nacida de su relación con la cantante Mónica Molina.
Colabora en la campaña de Ayuda en Acción junto con su hijo Nicolás.
"El cuerpo", "Hijo de Caín", "El amor ya no es lo que era", "Fuego", "Murieron por encima de sus posibilidades", "Sólo química", "La corona partida", "Cien años de perdón", "Secuestro", "El hombre de las mil caras", "Contratiempo", "Es por tu bien", "Tu hijo" y las series "Gigantes" y "Vivir sin permiso" son algunos de sus trabajos más recientes.
Fuentes: Guía del ocio, Sensacine & Filmaffinity
Comments