top of page
Foto del escritorShayra

"Se llamaba Alain Delon el viajero que quiso enseñarme a besar en la Gare de Austerlitz".Felicidades

Alain Fabien Maurice Marcel Delon, nació en Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935 (83 años) es un actor de cine francés, ícono del cine europeo de la década del 60-70 y ganador del Premio César.


Delon, muy reconocido por ser ícono de la apostura masculina europea de los 60, era hijo de Édith (Arnold) y Fabien Delon. Su padre era de ascendencia francesa e italiana corsa, y su madre era de ascendencia francesa y alemana. Sus padres se divorciaron siendo Delon muy joven, con lo cual, éste tuvo una infancia tormentosa, siendo expulsado con frecuencia de la escuela.



En 1953/1954 sirvió con los infantes de marina franceses en Indochina. A mediados de la década de 1950, trabajó en varios empleos ocasionales, como camarero, vendedor y portero en el mercado de Les Halles. Decidió intentar una carrera como actor y en 1957 debutó en el cine con Quand la femme s'en mêle (1957) de Yves Allégret. Rechazó una oferta de contrato del productor David O. Selznick, y en 1960 recibió reconocimiento internacional por su papel en Rocco and His Brothers (1960) de Luchino Visconti.

En 1961 apareció en escena en Tis a Pity She's a Whore, dirigida por Visconti, en París. En 1964 formó su propia productora, Delbeau Productions, y produjo un cortometraje dirigido por Guy Gilles. En 1968 se vio envuelto en un escándalo de asesinato, drogas y sexo que implicó indirectamente a importantes políticos y personalidades del mundo del espectáculo, pero finalmente fue absuelto de todos los cargos. A finales de la década de 1960 formó otra empresa. Adel Film, y al año siguiente comenzó a producir largometrajes. En 1981 dirigió su primera película, Pour la peau d'un flic (1981).




Delon fue una sensación al principio de su carrera; llegó a encarnar al hombre joven, enérgico, a menudo moralmente corrupto. Con su impresionante belleza, también estaba destinado a interpretar a amantes tiernos y héroes románticos, y era una encarnación francesa del tipo creado en Estados Unidos por James Dean.

Su primer éxito sobresaliente llegó con el papel del parásito Tom Ripley en el thriller bañado por el sol de 'Rene Clement', Purple Noon (1960), en el que hace un retrato psicológico de un joven cínico asesino que intenta asumir la identidad de su víctima.

Visconti le ofreció un papel totalmente diferente en Rocco and His Brothers (1960), filme en el que interpreta al devoto Rocco, que acepta los mayores sacrificios para salvar a su descuidado hermano Simon.



Después de varias otras películas en Italia, Delon volvió al género criminal con Jean Gabin en Any Number Can Win (1963). Esta obra, un ejemplo clásico del género, se distinguió no sólo por un guión bien elaborado, sino también por la cuidadosa producción y las excelentes interpretaciones tanto de Delon como de Gabin. Fue sólo a fines de la década de 1960 que el elegante y letal Delon llegó a personificar al matón tranquilo y psicópata, mirando a la cámara como un gato evaluando a un ratón.

Jean-Pierre Melville utilizó por primera vez su lado duro y despiadado con efecto real en Le Samouraï (1967). En 1970 tuvo un gran éxito en Borsalino, misma que también produjo, interpretando a un gángster de poca monta en la década de 1930 que, con Jean-Paul Belmondo, se convierte en rey del inframundo de Marsella.

Más tarde, Delon ganó elogios de la crítica por sus papeles en Mr. Klein (1976), de Joseph Losey, en la que interpretó (brillantemente) el papel principal siniestro y helado, además de la película artística Swann in Love (1984).


La última vez que se ha visto en un acto público a Delon fue en mayo de 2019 cuando acudió junto a su hija menor Anouchka a recoger la Palma de Oro de Honor en la 72º Edición del Festival de Cannes, galardón que reavivaba la polémica en torno a su figura como "monstruo sagrado del cine francés".

119 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page