Este señor es el compositor de las bandas sonoras, de ‘Amores perros’, ‘21 gramos’, ‘Diarios de motocicleta’, ‘Colateral’, ‘Brokeback Mountain’, ‘Babel’, Biutiful’, ‘On the Road’ y la serie ’Narcos', por mencionar algunas. Es es el tercer compositor en ganar el Óscar dos años seguidos. El primero fue Ray Heindorf por Yankee Doodle Dandy (1942) y This Is the Army (1943) y el segundo Fran Waxman por Sunset Boulevard (1950) and A Place in the Sun (1951)
Gustavo Santaolalla, músico argentino nacido en el barrio El Palomar, en Buenos Aires, el 19 de agosto de 1951. Fue líder de las ya desaparecidas bandas "Arco Iris" y "Soluna" y uno de los referentes de la música nacional de su país a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.
Su carrera profesional en música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con el rock nacional. La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Gustavo quería escapar de los requisitos estrictos de Dana (que prohíbe carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo) y dejó el grupo en 1975.
Un año después, formó Soluna, dondé tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia de ese entonces: Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum: "Energía Natural", con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados, en 1977.
A finales de los años 70 se trasladó a Estados Unidos, donde formó la banda Wet Picnic, junto a Aníbal Kerpel, Aaurie Buhne y Robert Brill, con los que desarrolló una intensa actividad en la ciudad de Los Ángeles.
En 1982 regresa a Argentina para grabar un trabajo en solitario -con un nuevo sonido- muy influenciado por las corrientes pop americanas de la época, llamado "Santaolalla", en el que participaron el bajista argentino Alfredo Toth (banda GIT) y el tecladista Alejandro Lerner.
En el área de la producción musical, su trabajo se destacó en "De Ushuaia a La Quiaca" -otro proyecto del mítico músico argentino León Gieco- siguiendo su misma línea folclórica nacional.
De regreso a Los Ángeles, produjo discos para "Café Tacuba" y "Maldita vecindad" entre otros, regresando una vez más a Argentina a mediados de los 90 con un segundo trabajo en solitario, "GAS" (iniciales de su nombre).
Fue también productor de los artistas mexicanos Fobia, Molotov, Julieta Venegas y el cantante colombiano Juanes, entre otros.
Sus trabajos en producción grupal de Estados Unidos han convertido a Santaolalla en una figura destacada en ese ámbito, lo que le brindó, además, la posibilidad de participar en grandes proyectos musicales para películas cinematográficas con exitosos resultados ("Amores perros", "21 Gramos", "Diarios de motocicleta"), coronado con el Óscar en marzo de 2006, por la música de la controvertida película "Brokeback Mountain" y en 2007 por "Babel" de su amigo Alejandro González Iñárritu. Esto lo convierte en el tercer compositor en ganar en la Mejor Banda Sonora Original dos años seguidos.
Durante los años siguientes continuó componiendo músicas para películas argentinas y extranjeras y llevándose premios y reconocimiento por su impecable labor.
En el 2014 lanza "Camino", un álbum compuesto por canciones instrumentales y en el 2017 edita "Raconto", álbum en el que Santaolalla plasma diferentes momentos de su carrera musical, pero de una forma actual. Con este material recorre Argentina llevando el show "Desandando el camino". Este año compone la banda de sonido del documental dedicado a la vida y obra de Eric Clapton.
En 2020 participó como invitado en la reunión de Soda Stereo para la gira Gracias Totales.
Comentários