Nacido el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, Robert es hijo de Charles Robert Redford, contador de Standard Oil, y Martha Redford, quien murió en 1955, el año en que se graduó de la escuela secundaria.
Charles Robert Redford Jr. robó en la escuela secundaria y perdió su beca universitaria de béisbol en la Universidad de Colorado debido a la embriaguez.
Después de estudiar en el Pratt Institute of Art y vivir la vida de pintor en Europa, estudió actuación en Nueva York en la American Academy of Dramatic Arts.
Lola Van Wagenen (activista de los consumidores) abandonó la universidad para casarse con Redford el 9 de agosto de 1958; se divorciaron en 1985 después de tener cuatro hijos, uno de los cuales murió a causa del síndrome de muerte súbita.
Su hija Shauna Redford, nacida el 15 de noviembre de 1960, es una pintora que se casó con Eric Schlosser el 5 de octubre de 1985 en Provo, Utah. Su primer hijo, nacido en enero de 1991, convirtió a Redford en abuelo. Su hijo James Redford, un guionista, nació el 5 de mayo de 1962. Su hija Amy Redford, una actriz, nació el 22 de octubre de 1970. Redford tiene un hermano llamado William.
La experiencia televisiva y teatral junto con la buena apariencia de los estadounidenses llevaron a películas y a un papel revolucionario en Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), cuando el actor tenía 33 años. The Way We Were (1973) y The Sting (1973), ambas en 1973, hizo de Redford el número 1 en la taquilla durante los próximos tres años.
Redford usó su influencia para promover causas ambientales y su riqueza para adquirir una propiedad en Utah, que transformó en un rancho y la estación de esquí de Sundance. En 1980, estableció el Instituto Sundance para aspirantes a cineastas.
Su festival de cine anual se ha convertido en uno de los más influyentes del mundo.
El debut como director de Redford, Ordinary People (1980), le valió el Premio de la Academia al Mejor Director en 1981. Esperó ocho años antes de volver a ponerse detrás de la cámara, esta vez para la versión cinematográfica de la aclamada novela del suroeste de John Nichols, The Milagro. Guerra de Beanfield (1988).
Marcó con críticos y fanáticos en 1992 con la película A River Runs Through It (1992), y nuevamente, en 1994, con Quiz Show (1994), que le valió otra nominación a Mejor Director.
Después de que Francis Ford Coppola rechazara sus sugerencias de Warren Beatty, Alain Delon y Burt Reynolds para interpretar el papel de Michael Corleone en The Godfather (1972), el jefe de producción de Paramount, Robert Evans, sugirió a Redford.
Cuando Coppola objetó, prefiriendo su primera elección del actor de Broadway ganador del premio Tony, Al Pacino, Evans explicó que Redford podría encajar en el papel, ya que podría ser percibido como "italiano del norte". Evans perdió la lucha, Pacino fue elegido y nació una estrella.
Junto con Warren Beatty, Clint Eastwood, Mel Gibson, Richard Attenborough y Kevin Costner, una de las seis personas en ganar un Premio de la Academia al Mejor Director, aunque son principalmente conocidos como actores.
Fuente: IMDb
Kommentare