"Yo soy un tipo feliz; todo lo feliz que puede ser un tipo que vive en una sociedad, en un mundo como el de hoy. Soy todo lo feliz que puedo ser, sin mirar para otro lado, o sea tengo ramalazos de felicidad, aplaudo con los pies, vivo una situación privilegiada, tengo una familia increíble, me va bárbaro, la gente me quiere, me da besos por la calle, me dan besos en la cara y me abrazan; ¿qué más querés, para qué más?”
Ricardo Darín
Ricardo Darín nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1957. Ha logrado con los años una notable evolución de galán de telenovelas y comedias televisivas a excelente protagónico de las más importantes películas del cine argentino.
A los 10 años debutó en una obra de teatro junto a sus padres, el actor Ricardo Darín Sr., y la actriz Renée Roxana. Actuó durante varios años en series de televisión (como Alta Comedia y Estación Retiro), donde alcanzó popularidad como joven actor principal en diferentes telenovelas, especialmente en producciones de Alberto Migre.
En la década de los 90 logró un gran éxito en la comedia televisiva "Mi Cuñado" (1993), en la que coprotagonizó junto a Luis Brandoni. Nunca abandonó el teatro y siguió actuando en obras como "Azúcar", "Extraña Pareja", "Taxi", "Algo en Común" y "Arte". En ese momento, dirigió obras de teatro y películas como "He nacido en la ribera", "La Rabona" y "Los Éxitos del Amor".
La primera vez que la crítica destacó la actuación de Darín fue en la película "Perdido por Perdido" (1993), el debut de Alberto Lecchi como director de cine. Luego, protagonizó "El faro" (1998), "El mismo amor la misma lluvia" (1999) y "Nueve reinas" (2000), interpretando magistralmente a Marcos.
Una vez más colaboró con el director Eduardo Mignona cuando interpretó a Domingo Santaló en "La fuga" (2001). En 2001 interpretó a Rafael Belvedere en "El hijo de la novia" (nominado en la categoría de lengua extranjera en los Óscar 2002), coronando su carrera.
Vive con su esposa, Florencia Bas, y sus hijos, Ricardo Jr. y Clara.
La Señal (2007) fue el debut de Darín como director y protagonizó la película ganadora del Premio de la Academia El secreto de sus ojos (2009).
En 2011, la Fundación Konex le otorgó el Premio Diamante, uno de los premios más prestigiosos de Argentina, por ser la personalidad más importante del entretenimiento de la última década en su país.
En 2014 protagonizó Relatos Salvajes, el mayor éxito de taquilla de la historia del cine argentino, junto a Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Darío Grandinetti y Julieta Zylberberg. Esta fue su tercera película en ser nominada a un Premio de la Academia. Su actuación le valió su tercera nominación a los Premios Goya, esta vez en la categoría de Mejor Actor.
En una reciente entrevista en el San Diego Tribune ha dicho:
“No soy de mirar para atrás, pero cuando lo hago lo que veo es mucho trabajo, muchos compañeros, muchas satisfacciones, mucho agradecimiento por haber formado parte de historias abrazadas por la audiencia”, aseguraba Ricardo Darín en un encuentro virtual por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2020, sobre una trayectoria artística de más de medio siglo que le han situado como uno de los actores más relevantes del panorama latinoamericano. Me sigo manejando con el estómago, y si hay algo que realmente vale la pena opinar, aún con el riesgo de equivocarme, me juego, y seguiré haciéndolo, aunque he llegado a ser más prudente con el paso del tiempo".
Fuente: IMDb
Comments