La orquestación de Miralles es exquisita y tiene su sello personal. Además, se complementa perfectamente con la voz de Serrat y con lo que canta. Es mi opinión muy personal.
Un cantautor cincela canciones a base de letras y música. Después le llega el turno al arreglista, que, partiendo de estos patrones, coloca los adornos justos hasta confeccionar un traje a medida para cada una. Joan Manuel Serrat y Ricard Miralles llevan creando alta costura juntos desde hace tantos años que tienen que hacer memoria.
"Y la tranquilidad y la alegría de compartir el escenario con el maestro Ricard Miralles". Esta y otras frases similares llevan repitiéndose desde aquel septiembre de 1968 en que la pareja Serrat-Miralles se subieron juntos por primera vez a un escenario.
“Conocí a el Nano”, dice Miralles refiriéndose a Serrat, “cuando yo estaba haciendo la mili. Me lo presentó Quico Pi de la Serra y después fue Tete Montoliu quien le dio mi nombre para que le acompañara al piano. Desde entonces puedo decir que ha sido mi mejor cliente”, afirma socarrón. Serrat sonríe hablando de su amigo: “Hemos tenido tres matrimonios y dos divorcios, pero cuando uno tiene un talento cerca, hay que dejarle actuar y trasladarle solo lo fundamental para dejar que aporte su genialidad”.
Ricard Miralles Izquierdo (Barcelona, 9 de agosto de 1944), es un compositor y pianista de formación clásica y jazzística.
Ha sido un músico fundamental en la carrera del cantautor Joan Manuel Serrat, ejerciendo de director musical en la grabación de los discos y en los directos de las diferentes giras que ha realizado el cantante en dos etapas; la primera comprende desde 1969 hasta 1987 y la segunda arrancó en 2002 con el proyecto ‘Versos en la boca’ y se mantiene hasta hoy.
James L. Knight Center. Miami, FL
Por otro lado ha colaborado con artistas como Francesc Pi de la Serra, Soledad Bravo, Amancio Prada, Pasión Vega y Alberto Corrtez.
Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias acCinematográficas y ha compuesto música para 21 películas. En 2016 publica el disco ‘Las canciones de Serrat sin Serrat’ junto al también pianista Josep Mas ‘Kitflus’, versiones a dos pianos de catorce temas de Serrat.
En medio de estos largos periodos con Serrat, y durante una década, acompañó en sus recitales y en grabaciones al cantautor argentino Alberto Cortez. En 1993, le proponen a Miralles hacer unas galas en España: Santiago Reyes estaba con Cortez, y allí surgió entonces el proyecto "Lo Cortez no quita lo Cabral", con Facundo Cabral. Hicieron una gira por toda Argentina, desde Misiones hasta Ushuaia. Ricard Miralles grabó varios discos con Cortez, entre ellos los cinco discos de "Canciones desnudas".
En una ocasión, en ese paréntesis desde el 1987 al 2002 dijo sobre su relación con Serrat: "Fueron veinte años juntos, hasta el 89. Desde entonces nos hemos visto muy poco. Y mantenemos una relación distante pero cordial. Éramos jóvenes. Si nos hubiéramos conocido ahora, hubiese sido más fácil la relación. Me sentí un poco defraudado, porque puse la misma energía y amor que si hubiese sido para mí. Pero hubo muy buenas cosas, por encima de discusiones de juventud en que no estoy seguro de haber tenido siempre razón. Creo que, cuando yo estaba con él, el trabajo estaba mejor terminado que lo de ahora, que me parece un poquito plano.
El mío era un trabajo diferente, por mi estilo, mi manera de trabajar, mi personalidad.
Me siento orgulloso de que mi estilo se reconozca al escucharlo. A lo mejor he escrito más para los músicos que para la gente que compra discos. Pero Joan Manuel no tenía tanto interés en lo musical. Nunca fue muy demostrativo: si no se quejaba es que estaba todo bien. No siempre se comprende el rol y el aporte que pueden hacer algunos arregladores.
Si hay un país latino que sabe qué es un arreglador, es Argentina. En España no está tan claro. Allí se confunde con productor. Y han desaparecido los arreglos desde que los teclados y las PC están en manos de cualquiera. Hay poca exigencia. Se hacen canciones con tres tonos y arreglos para la hermana. Antes alguien tenía que crear un acompañamiento. Un servicio artesanal para que la gente cante encima, bien o mal. Antes lo hacían músicos. Y ahora, cualquiera con una computadora".
Los discos que Ricard Miralles ha grabado junto a Serrat son los siguientes:
SP - Per Sant Joan 1968
LP - Com ho fa el vent 1968
LP - La paloma 1969 (7 canciones)
SP - Tiempo de lluvia 1969
LP - Dedicado a Antonio Machado, poeta 1969
LP - Serrat/4 1970
LP - Mi niñez 1970
LP - Para vivir 1974
SP - Edurne 1974
LP - Para piel de manzana 1975
LP - Res no és mesquí 1977 (2 canciones)
LP - Tal com raja 1980
LP - En tránsito 1981
LP - Cada loco con su tema 1983
LP - Fa vint anys que tinc vint anys 1984
LP - Serrat en directo, doble LP 1984
LP - El sur también existe 1985
LP - Sinceramente teu 1986
LP - Bienaventurados 1987
CD - Versos en la boca 2002
CD - Serrat sinfónico 2003
CD - Mô 2006
CD+DVD - Dos pájaros de un tiro 2007 - Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina
CD+DVD - Hijo de la luz y de la sombra 2010
Fuentes:
García Gil, Luis (Serrat, cantares y huellas), Efemérides Musicales, Clarín, El País.
Comments