QR corresponde a la sigla de Quick Response que, traducido al idioma español, significa respuesta rápida. Esto consiste en códigos que tienen la capacidad de almacenar diferentes tipos de información de un tamaño determinado. En la actualidad, es algo muy común en los teléfonos inteligentes y es utilizado habitualmente tanto para realizar pagos como para comprar diferentes artículos.
El código QR fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón, donde son el código bidimensional más popular.
Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, se ha implementado un conjunto de medidas de protección de la salud pública. Se deberá mostrar un código QR una vez rellenado los formularios de lugar de cada aerolínea. Esto debe mostrarse en el aeropuerto para ser escaneado en el control sanitario y para poder acceder a la terminal y a recoger su equipaje. También debe ser presentado en aduanas para poder salir del aeropuerto al llegar a su destino.
Un código QR es un tipo de código de barras bidimensionales que sólo se puede leer con teléfonos inteligentes u otros dispositivos dedicados a la lectura de estos códigos. Cuando se lee un código QR, los dispositivos se conectan directamente a mensajes de texto, correos electrónicos, sitios web, números de teléfono, etc. También puede ser impreso desde una computadora.
Fuentes: La definición, MSCBS.gob, Google
Commentaires