top of page
Foto del escritorShayra

12 de agosto: Día Internacional del Disco de Vinilo. El primero se desarrolló en 1948

Los discos de vinilo (también llamados discos gramofónicos) son un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en una forma espiral modulada. Normalmente, el surco empieza cerca de la periferia del disco y termina cerca de centro.

Al existir diferentes tamaños, pueden clasificarse dependiendo de su diámetro (en pulgadas) y su velocidad angular en Revoluciones Por Minuto (RPM). Por lo tanto, dependiendo de la duración del contenido grabado en los discos, existen discos de los siguientes tamaños: 7”, 10”, 12” y 16” (hoy en día en desuso). También pueden clasificarse dependiendo de la cantidad de material que contienen: Sencillos (una canción por lado), Extended Play (3-5 canciones) o Long Play (más de 5 canciones).





ORIGEN


Thomas Edison fue el primero en patentar el fonógrafo (1878), un aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Lo que hizo fue transformar la energía acústica en mecánica y que esto quedara en cilindros recubiertos de cera. Estos cilindros, al entrar en contacto con una aguja conectada a un amplificador, permitían escuchar los sonidos registrados. Desgraciadamente, eran muy frágiles y sólo se podían escuchar una vez.


Emile Berliner inventó el gramófono en el 1888.

En este caso, el registro estaba en un disco que al entrar en contacto con una aguja, podía ser escuchado repetidamente. Sin embargo, no fue hasta 1948 cuando aparecieron los primeros discos fabricados con vinilo, ya que los anteriores se hacían con materiales de procedencia metálica y otros compuestos (cuya desventaja era la fragilidad y el desgaste). Pero gracias al vinilo, esta situación mejoró; el tiempo de grabación pasó de cuatro minutos a cuarenta y cinco.

El gramófono y el disco son los formatos más usados. Los discos permitieron grabar 3 minutos de música. El proceso de grabación era bastante rudimentario y se llamaba grabación acústica. Se utilizaba un disco vacío y una orquesta para grababa en un cono grande y así dirigir el sonido hacia el disco. Cuando la grabación estaba terminada, el disco se usaba para hacer un disco maestro que luego se usaría para hacer las copias. Con la invención del micrófono en la década de 1920, el proceso se hizo más fácil.


El primer vinilo fue grabado por Enrico Caruso en el año 1902, siendo en aquel momento el cantante de ópera más famoso del mundo. Llegó a vender 1 millón de copias.




En la década de 1940, las principales editoriales americanas – Columbia Records y Victor RCA – empezaron a trabajar en nuevos formatos para el disco, que podrían tener mayor capacidad de grabación y mejor calidad de sonido, concretamente con un nuevo material plástico basado en vinilo que llevaría al uso del nombre que usamos ahora.

En 1948, Columbia introdujo el formato LP (long play) con una velocidad de 33 y 1/3 rotaciones por minuto, un diámetro de 12 pulgadas, que podía contener 45 minutos de sonido entre los dos lados del disco, lo cual fue una mejora increíble en comparación con los discos de goma laca. Esta mejora dio lugar a la era de los álbumes, donde los músicos podían tocar todo el tiempo que quisieran y ordenar las canciones como quisieran, haciendo que este formato fuera muy popular.

En 1949, Victor RCA introdujo el EP (extended play), un disco con 45 revoluciones por minuto, diámetro de 7 pulgadas, que ofrecía 15 minutos de sonido entre los dos lados. Aunque no tenía la capacidad del LP, se convirtió en el formato estándar para un single que continuó siendo un formato popular a pesar de la invención del álbum.


En los años siguientes, el vinilo fue el formato dominante para la mayoría de los artistas y bandas que hoy en día se consideran referentes de la música. Sin embargo, en los años 80 y 90, con la aparición de los casetes y luego de los CDs, los discos de vinilo se consideraron obsoletos y su fin parecía estar cerca. En contra de las expectativas, en los últimos 15 años, las ventas de discos de vinilo han aumentado constantemente.


Utilizando el ejemplo de los EE.UU., pasaron de 900.000 unidades a 17 millones en 2018.

Con las plataformas de streaming que ofrecen tantas ventajas, es poco probable que el vinilo se convierta de nuevo en el medio dominante, pero ha asumido el estatus de un símbolo de nostalgia para los entusiastas de la música, que ven los discos como una forma de tener canciones en su formato original. Por lo tanto, la mayoría de los grandes artistas ya no abandonan la exposición de sus obras en vinilo y muchos de ellos encuentran en ellas la oportunidad de ofrecer contenidos originales y exclusivos a sus fans.


El álbum más vendido es ‘Thriller’ de Michael Jackson (1980), seguido por ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y ‘Back in Black’ de AC/DC.

El vinilo más caro es el álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’ de Wu-Tang Klan, cuya única copia fue comprada por 2 millones de dólares.


Fuentes: La historia del vinilo (Worten), Wololo Sound, Conéctate..com


143 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page