Oficialmente, la respuesta es que faltan estudios revisados por pares para tener en consideración esta posibilidad, pero hay indicios interesantes de que podría ser así, y que el COVID19 afectara menos a personas con grupo sanguíneo O y más a las que tienen grupo A.
En un estudio no revisado por pares, -ahora se está permitiendo publicar estos estudios, dada la crisis-, un equipo de investigadores chinos analizó los tipos sanguíneos de 2,173 pacientes diagnosticados de COVID 19 en China, de tres hospitales diferentes, dos en Wuhan, donde se originó el virus, y uno en Shenzhen.
"Los metanálisis de los datos agrupados mostraron que el grupo sanguíneo A tenía un riesgo significativamente mayor de COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A. Además, el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O", escribieron los autores. Los hallazgos se aplicaban a todos los géneros y grupos de edad.
También hicieron otro estudio estadístico sobre 206 personas fallecidas por COVID19, el 85% tenían sangre tipo A, el equivalente al 41% de todas las muertes.
Parece que también se han encontrado resultados parecidos en hospitales de Hong Kong.
Hay que tener en cuenta que el tipo sanguíneo más abundante es el O, (esto, por supuesto, también es cierto para China) en este mapa se ve la frecuencia de distribución en todo el mundo:
Las personas con el virus, en comparación, se distribuyeron de la siguiente manera: 38% tipo A, 26% tipo B, 10% tipo AB y 25% tipo O.
Para interpretar estos resultados, también hay que tener en cuenta que el grupo sanguíneo con menor frecuencia es el AB, que no llega al 6% de la población mundial, de modo que hay una diferencia muy significativa entre la tasa de enfermos investigada y la frecuencia de los grupos sanguíneos de los mismos.
En relación con los posibles motivos de estas frecuencias diferentes de enfermos según el grupo sanguíneo, los científicos chinos han avisado que el rol de los tipos sanguíneos en la forma en que infecta el coronavirus (SARSCOV2) podría estar muy minusvalorado.
Se ha hecho un estudio con cultivos celulares para ver si si los anticuerpos naturales del sistema ABO podrían bloquear la interacción de la proteína S (permite al virus penetrar en las células).
Comments