Leyenda de la pantalla y súperestrella, Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio. Es el segundo hijo de Arthur Sigmund Newman (fallecido en 1950) y Theresa Fetsko (fallecida en 1982). Su hermano mayor era Arthur S. Newman Jr., llamado así por su padre, un empresario judío, dueño de una exitosa tienda de artículos deportivos.
Newman era hijo de emigrantes de Polonia y Hungría. La madre (nacida Terézia Fecková, hija de Stefan Fecko y Mária Polenak) era una católica eslovaca de Homonna, Pticie (antiguo Imperio austrohúngaro), que se convirtió en una científica cristiana practicante. Ella y su hermano, el tío de Newman, Joe, estaban interesados en las artes creativas.
Los Newman eran acomodados y Paul creció en la opulenta Shaker Heights. Antes de convertirse en actor, Newman dirigió la tienda familiar de artículos deportivos en Cleveland, Ohio.
Paul Newman es uno de esos actores irrepetibles. Su rostro, agraciado como si fuera hijo de un dios, fue uno de los que marcaron la segunda mitad del siglo pasado en términos cinematográficos. A esto se le unió un talento magnífico para interpretar a hombres valientes, pícaros y graciosos, y la fortuna de caer en manos de grandes directores con grandes historias por contar... Porque no son pocas las películas de Paul Newman que han pasado a la historia del cine. Al contrario, para decidirse entre las mejores de este actor, hay que esforzarse mucho y, si se quiere hacer una lista con diez, como nos hemos propuesto nosotros aquí, son unas cuantas las grandes obras que se quedan a un lado. Pero eso es lo bonito de este reto. Nosotros proponemos las películas de Paul Newman que más nos han marcado y abrimos el debate para que cada uno elija las suyas. Seguro que acaba habiendo alguna sorpresa para todos, aunque sea cuestión de gustos.
Aquí van diez películas de Paul Newman. Y, como muchas veces hacemos, las ponemos en orden cronológico, porque lo contrario sería demasiado complicado.
Comments