top of page
Foto del escritorShayra

Oscar 2020: una disputa entre ‘Joker’, ‘1917’, ‘El irlandés’ y ‘Érase una vez en... Hollywood’.

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, optará al premio al mejor filme internacional y Antonio Banderas competirá como mejor actor, en la gala del próximo 9 de febrero. Joker, de Todd Phillips, es la favorita a los Oscar 2020 con 11 nominaciones. Le siguen, con apenas una candidatura menos, El irlandés, de Martin Scorsese, Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, y 1917, de Sam Mendes, que se disputarán unos premios tremendamente reñidos, como anunció hoy la Academia de Hollywood. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, optará al premio al mejor filme internacional en la gala, que se celebrará el 9 de febrero. Y Antonio Banderas, protagonista del mismo largo, competirá por el galardón al mejor actor principal. Klaus, de Sergio Pablos, nominado en la categoría de largo de animación, será la tercera presencia española en los Oscar. La ceremonia no tendrá presentador, por segundo año consecutivo.



El anuncio de las candidaturas refleja un año de incertidumbre, repleto de grandes películas pero sin una clara favorita de cara a la gala. En las últimas dos ediciones, La forma del agua y Roma llegaron a la ceremonia con más nominaciones que sus rivales y los favores de los pronósticos. La primera ganó, la segunda fue derrotada por la sorpresa mayúscula que dio Green Book. Este año, cuesta atreverse a esbozar alguna previsión. Las otras nominadas a mejor películas son Parásitos, de Bong Joon-ho, Historia de un matrimonio,de Noah Baumbach, Mujercitas, de Greta Gerwig, Jojo Rabbit, de Taika Waititi, y Le Mans '66, de James Mangold. Por una vez, en vez de mirar con impaciencia el calendario de estrenos, el público español ya puede opinar con conocimiento sobre las candidaturas: todas las nominadas se han visto en salas, salvo Jojo Rabbit, que llegará en pocos días, el viernes 24 de enero. 

La nominación de Parásitos a mejor película del año tiene especial mérito: es tan solo la 12ª ocasión (si se considera también Babel,que contenía varios diálogos en inglés) en la historia de los premios en la que una obra de habla extranjera compite por el Oscar principal. Ninguna ha ganado. Eso sí, la candidatura demuestra el aprecio de los académicos al filme del surcoreano y complica las opciones de Almodóvar: sería difícilmente comprensible que la película pueda ser elegida como mejor obra del año y sin embargo no gane en un apartado más reducido, entre las internacionales. Otro indicio más: Bong Joon-ho opta también al premio a la mejor dirección, junto con Scorsese, Phillips, Mendes y Tarantino.

La categoría, por segundo año consecutivo, no incluye a ninguna mujer. En 2018, fue precisamente Gerwig la que rompió, con Lady Bird, una tradición habitual de los Oscar. La composición de la Academia de Hollywood —68% de hombres, 84% de blancos— puede ofrecer una explicación. Que las nominaciones reflejen el machismo de una industria que da menos oportunidades a las directoras es otra parte de esta realidad. 

El organismo se atreve cada vez más, en cambio, a reconocer las obras de Netflix. Y, al mismo tiempo, la plataforma online ya produce películas que merecen las candidaturas a los Oscar. Esta vez, ha logrado 24 nominaciones, incluidas las dos a mejor filme de El irlandés e Historia de un matrimonio. Sin embargo, el año pasado, Roma arrasó en las nominaciones, ganó el premio al mejor director para Cuarón, pero vio como el galardón principal se iba, entre mil polémicas, para Green Book. Las incógnitas sobre la resistencia de Hollywood a entregar su gran Oscar a un filme de Netflix siguen intactas. Y, además, este año los competidores también son colosos. 

Antonio Banderas se encuentra en una encrucijada parecida a la de Almodóvar: el anuncio de su primera nominación le proporciona un gran reconocimiento, pero el camino de Joaquin Phoenix hacia el Oscar al mejor actor, por Joker, parece difícil de frenar. Los otros candidatos son Adam Driver, por Historia de un matrimonio,Jonathan Pryce, por Los dos papas,Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en... Hollywood. Entre las actrices principales, la reciente victoria en los Globos de Oro coloca a Renée Zellweger como la apuesta más sólida, por su retrato de Judy Garland en el biopic Judy. Compiten con ella Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio,Saoirse Ronan, por Mujercitas, Cynthia Erivo, por Harriet, y Charlize Theron, por El escándalo (Bombshell).

El mismo quinteto de colosos de los Globos de Oro peleará por el premio al mejor actor secundario: Brad Pitt, Al Pacino, Joe Pesci, Anthony Hopkins y Tom Hanks. En los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, triunfó Pitt, que todas las quinielas colocan como ganador también para los Oscar. Kathy Bates, por Richard Jewell, Laura Dern, por Historia de un matrimonio, Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit, Margot Robbie por Bombshell, y Florence Pugh, por Mujercitas, se disputarán el premio a la mejor actriz de reparto. Dern, que ya se hizo con el Globo de Oro, es la clara favorita.

Por Tommaso Koch. El País.


38 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page