Uno de los boleros más cargados de leyenda es “Nosotros”, tema detrás del cual se encierra un drama lleno de amor, pasión, enfermedad y muerte.
Esta pieza se ha escuchado muchísimo pues está en el repertorio de muchos cantantes, tríos y grupos que tocan en vivo... Y nunca ha perdido vigencia.
Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas, mejor conocido como Pedro Junco, fue un compositor cubano que nació en Pinar del Río el 22 de febrero de 1920 y falleció el 25 de abril de 1943 en la misma ciudad. Es el autor de este célebre bolero. Pedro empezó a estudiar piano cuando tenía tan sólo 13 años, con Estrella Pintado, y completó su formación musical en el Conservatorio Orbón de Pinar del Río, donde obtuvo el título de maestro de piano en 1939. Estudió un tiempo Derecho en la Universidad de La Habana, pero lo abandonó para dedicarse de lleno a la música. Participó en varios concursos, ganado el primer lugar con el vals “Tranquilamente”. Fundó en su ciudad natal la Asociación de Periodismo y Radio, donde trabajó como locutor, ofreciendo recitales junto a su hermana Antonia Junco y Tony Chirolde.
A pesar de que “Nosotros” fue escrita en Cuba hace más de 70 años, nunca ha perdido vigencia. A lo largo del tiempo ha sido llevada a los discos por las voces más exitosas de habla hispana, desde Fernando Fernández hasta Luis Miguel y desde Los Panchos hasta Plácido Domingo.
En su letra este bolero encierra un drama surgido de la vida real: un enamorado debe alejarse de su pareja para no causarle daño, y le dice adiós sin mayores explicaciones.
Esta historia ha dado vida al mito que rodea a la canción.
La historia surge en La Habana, Cuba. El joven compositor Pedro Junco, nacido en el seno de una familia acomodada, llevó una vida disipada en su adolescencia y contrajo una enfermedad que en esa época era mortal: la tuberculosis.
Tuvo muchos romances, pero no había conocido el amor de verdad hasta que entró a su vida una muchacha de seductora belleza. Ella pertenecía a una familia que se escandalizó al enterarse de que el joven pretendiente era un compositor bohemio con fama de seductor aventurero. El papá de la chica le prohibió que volviera a verlo. Pero el amor los llevó a citas secretas en las que vivieron un intenso romance.
La tragedia hizo su aparición: la tuberculosis se había agudizado. Era imprescindible aislarlo por completo para que no contagiara a quienes se le acercaban. Fue recluido en un hospital lejos de La Habana y no pudo avisarle a su amada que no podría verla más pues, de insistir en ello, le causaría la muerte.
Viajó así al hospital y subió a la cama de la que nunca volvería a levantarse con vida. Tenía 23 años de edad. En un arrebato de dolor, Pedro escribió una carta para volcar en ella las palabras del adiós. Pero, ¿cómo le haría llegar la carta a su adorada? Nadie estaba enterado de su relación y el padre de la chica supervisaba cada carta que llegaba.
Entonces decidió convertir la carta en canción y le pidió a un amigo trovador que la cantara por la radio en un programa que su amada escuchaba cada noche. Ella, muy angustiada por la ausencia de su amado, se enteró por fin de la aterradora situación. De inmediato fue al hospital para verlo pero era demasiado tarde: Pedrito Junco había muerto horas antes.
Dos años después (abril de 1945) el cantante mexicano Pedro Vargas en gira por Latinoamérica entrega a los padres de Pedrito un diploma otorgado por la Asociación de Artistas de México a la canción "Nosotros" por haberse mantenido en primer lugar en el "Hit Parade" mexicano por dos años consecutivos.
El público conoció la desdichada historia y pronto “Nosotros” se popularizó por toda Latinoamérica a través de distintas grabaciones como los que interpretaron Pinar del Río, Rita Montaner, Esther Borja, Elena Burke, Plácido Domingo, Julio Iglesias, la Orquesta Aragón, Sarita Montiel, Albert Hammond, Lupita D'Alessio y tantos otros cantantes.
La obra de Pedro Junco abarca más de 36 canciones y un poemario de 21 composiciones.
Fuentes: Milenio y Nuevos horizontes.
Otros artículos como éste:
Comments