top of page
Foto del escritorShayra

No. "Cuties" no promueve la pedofilia ni la pederastia. Hay que ver la película completa para juzgar


La idea de hacer la película le rondaba la cineasta Maimouna Doucouré desde hacía unos años cuando, estando en una reunión del vecindario, vio un grupo de chicas jóvenes con trajes muy insinuantes que salían al escenario a realizar una rutina coreografiada.

"No tenían más de once años y estaban bailando sensual y sexualmente. Me quedé perturbada", dijo,


En lugar de emitir un juicio, la escritora y cineasta autodidacta quiso entender lo que estaba viendo. Fue cuando se sumergió en la investigación y entrevistó a más de cien adolescentes en el transcurso de un año y medio. El resultado ha sido esta película que ha sido criticada en extremo pues denuncia la hipersexualización de niñas muy jóvenes.


El filme cuenta la historia de Amy, una niña de once años cuya vida es un perfecto desastre.

Para ganar la aceptación de un grupo de compañeras deseado, se aprende la coreografía que éstas estaban practicando para impresionarlas con movimientos de baile que había aprendido al ver videos de bailarinas eróticas.

Hay muchos momentos que se pueden utilizar como un aprendizaje en el filme. Amy estaba reaccionando a ser una niña (futura mujer) oprimida por la cultura religiosa musulmana.

Amy había rechazado el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que deben usar las mujeres musulmanas en presencia de adultos de sexo masculino que no sean de su familia inmediata) desde que tienen su primera menstruación (cosa que nunca antes se le había explicado a la pobre)

Se rehusaba a aceptar el matrimonio arreglado y la maternidad forzada que le esperaban dentro de unos pocos años más. Sus acciones fueron las de una mujer joven que busca desesperadamente la libertad para controlar su propio cuerpo y su destino. La niña tomó su destino en sus propias manos al unirse a ese grupo de baile y demostrarle a su propia madre que había otro camino a seguir, aunque éste no fuese el mejor ni el convencional.


Pero en un momento crítico, se vio a sí misma y se contuvo. Ese momento en la película fue poderoso. La vida le había dado a Amy dos opciones y cuando su madre le dio permiso para elegir, ella creó su propio camino. Y no digo más. Hay que verla.




49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page