top of page
Foto del escritorShayra

Muere Alicia Hermida. Me gustó mucho su personaje en "Cuéntame cómo pasó". En paz descanse

La actriz Alicia Hermida ha fallecido este miércoles a los 89 años, según ha informado la AISGE (Artistas, Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) y ha confirmado posteriormente la Unión de Actores y Actrices. Alicia Pérez Herranz, su verdadero nombre, era una reconocida intérprete fundamentalmente de teatro, aunque también fueron frecuentes sus trabajos en cine y televisión, desde los lejanos y prestigiados programas de Estudio 1, en Televisión Española hasta sus trabajos más recientes como su personaje y divertida Valentina en la serie Cuéntame. También participó en la versión española de la célebre Las chicas de oro. La actriz ha fallecido en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde vivía con su marido, el también actor Jaime Losada.


Actriz de extraordinaria dicción, Hermida nacida en Madrid en 1932, debutó en el teatro en los años cincuenta, y en el cine con Maribel y la extraña familia, el clásico de Miguel Mihura, en 1960 bajo las órdenes de José María Forqué y compartiendo reparto con Adolfo Marsillach y Julia Caba Alba. A partir de entonces comenzó a ser un rostro popular gracias sobre todo a la televisión. En los años setenta arriesgó con la creación de una compañía que llevase el teatro a pequeñas ciudades y que llamó, en homenaje a Lorca, La Barraca e incluso viajó por los mismos lugares que la mítica compañía de la II República.


A partir de 1980 comenzó a dar clases en talleres de teatro dentro y fuera de España debido a que, lamentaba, había casi desaparecido las compañías estables que iban de bolos por toda España. La Barraca pasó a llamarse Escuela Alicia Hermida y a ella acudieron numerosos profesionales porque la actriz estaba consideraba como de las mejores profesoras de teatro, pero sobre todo de verso clásico, algo que ella dominaba.


“Se tarda toda una vida en aprender a ser actor”, decía. Así, sobre algo tan complicado como recitar versos en teatro indicaba que había que “evitar el rengloneo”, ir diciendo el verso renglón por renglón. “Hay que respirar bien y estar relajado”, señalaba. Sobre su vida en los escenarios, declaró en una entrevista a este periódico en 1997: “El teatro es una forma de contacto con la realidad y, hoy por hoy, más necesario que nunca, porque vivimos en una sociedad de incomunicación”.




Fuentes: El País, El Mundo, IMDb

54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page