top of page
Foto del escritorShayra

María Cristina Camilo en Romance campesino, transmitido por La voz del Yuna en los años 50

Actualizado: 27 dic 2021

Macario y Felipa eran los personajes principales del programa "Romance campesino". Fue el primer programa que se proyectó en la historia de la TV dominicana, el 1 de agosto de 1952, en la Voz del Yuna, de Arismendy Trujillo ( Petán).

El programa consistía en una serie de comedias que recreaban la vida campesina y cuyos personajes eran Macario y Felipa (Luis Mercedes Miches y Toña Colón). Luego agregaron dos personajes más jóvenes, Ciriaca y Felipito (María Rosa Almánzar y Julio César Matías).


María Cristina Camilo, también conocida como Colasa, era la presentadora del cuadro de comedias y fue la primera mujer dominicana en aparecer en como presentadora de un programa de televisión.

La Voz del Yuna empezó sus transmisiones de radio en Bonao. En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

Primeros integrantes del primer programa en vivo de la televison dominicana.

De pie, de izquierda a derecha José Antonio Estevez (Bartolo), Luis Mercedes Miches (Macario), Juan Antonio Cruz (Celeto).

Sentadas en el mismo orden Rosita Saladin (Maruca), María Rosa Almánzar (Ciriaca) y Toña Colón (Felipa). Años después ingresó Julio César Matias (Pololo) pero que ahí hacía el papel de Felipito. Foto Luis E. Lora M.


María Cristina Camilo, “la gran soberana del pueblo” sigue activa en los medios a los 103 años. La veterana actriz, locutora y gestora cultural fue reconocida con premio especial por su trayectoria en los Soberano.

De María Cristina Camilo se puede escribir muchas cosas. En sus más de 70 años en los medios ha formado muchos locutores durante su dilatada carrera y ha regalado risas y emociones con sus participaciones en diversas producciones radiales, televisivas, teatrales y cinematográficas.

“Maíta”, como la conocen sus allegados, inició en los medios de comunicación en la década del 50. Está considerada como la primera mujer en convertirse en locutora y el primer rostro femenino en engalanar en la televisión dominicana, cuando presentó el primer programa criollo, “Romance campesino”.


A sus 103 años de edad, la dama del buen decir continúa lúcida, apostando a la palabra bien articulada y la elocuencia de siempre. Así lo demostró en la más reciente entrega de los Premios Soberano, donde fue reconocida por su carrera en las artes escénicas.

En una encuesta realizada a través de las redes sociales de Diario Libre, un día antes de la ceremonia número 36 de los galardones más importantes del arte nacional, el nombre de la veterana actriz sobresalió ante la pregunta de quién creían merecedor de el Gran Soberano. El máximo galardón no llegó, pero la veterana actriz reafirmó el cariño y el respeto que le tiene el público a su carrera.

María Cristina nació un 25 de diciembre del años 1918 en San Francisco de Macorís. La centenaria profesional de la comunicación estudió locución, arte dramático, actuación, piano y enfermería.

Camilo continúa activa. Su programa “Abuelos TV”, se transmite cada domingo por el canal 4, donde sirve de orientación en temas que afectan a las personas de la tercera edad.


Su incursión en la radio empezó por un anuncio en el que se decía que la emisora “La Voz del Yuna” necesitaba contratar cinco locutores con títulos de bachiller y correcta dicción. Fue entonces cuando se inició en lo que en esa época era un fenómeno en la comunicación (1952), por ser la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América. Dejó inaugurada la televisión criolla con el programa Romance campesino

difundido por la recién inaugurada empresa el primero en el canal cuatro. Su primera tarea ante las cámaras fue presentar el programa en vivo y directo. Tras su debut, María Cristina siguió con otras tareas, incluyendo la lectura de comerciales, con su voz en off.

María Cristina ha contado en varias entrevistas que el día que la recibió Petán Trujillo, le preguntó, extrañado: “¿Muchacha, qué tú haces aquí?”, a lo que ella respondió, contándole su aspiración de trabajar como locutora: "Quiero trabajar aquí; tengo condiciones para trabajar en la radio y quiero solicitar una audición".

“De regreso a la casa donde estaba viviendo, ni siquiera llegué a quitarme la ropa cuando me dijeron que Petán Trujillo me había mandado a buscar en un jeep de la empresa para que fuera nuevamente a la emisora”, contó.


Fuentes: Revista Ahora e Historia Dominicana en Gráficas.

205 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page