top of page
Foto del escritorShayra

Mark Ruffalo, uno de mis actores favoritos, nació un 22 de noviembre de 1967

Uno de los papeles más destacados y significativos de Mark Ruffalo es el de Bruce Banner o Hulk, uno de los personajes que interpreta hasta el día de hoy; últimamente se ha convertido en una estrella clave de Marvel para cualquier producción ligada a este superhéroe. Pero su gran carrera va más allá del hombre verde.


El galardonado actor Mark Ruffalo nació en Kenosha, Wisconsin. Su padre es Frank Lawrence Ruffalo, un pintor de construcción y Marie Rose (Hebert), estilista y peluquera; la ascendencia de su padre es italiana y su madre es mitad francocanadiense y mitad italiana. Mark se mudó con su familia a Virginia Beach, Virginia, donde vivió la mayor parte de su adolescencia. Después de la escuela secundaria, Mark se mudó con su familia a San Diego y finalmente se estableció en Los Ángeles.


El desfavorable debut cinematográfico de Mark fue el papel de Christian en la obra de terror Mirror Mirror 2: Raven Dance (1994) y regresó a la serie de películas en el papel de Joey con Mirror Mirror 3: The Voyeur (1995). Continuó durante la década de 1990 de manera bastante indistinta con papeles secundarios en la película de terror The Dentist (1996) protagonizada por el loco Corbin Bernsen; también en una interpretación divertida en la oscura comedia dramática The Last Big Thing (1996) y un tercer papel en la comedia de Jerry Stiller / Anne Meara, A Fish in the Bathtub (1998).


Ruffalo trabajó como camarero durante casi una década para poder llegar a fin de mes. Estaba tan desanimado que quería renunciar pero un encuentro casual y la colaboración con el dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan al acercarse al milenio lo cambió todo. Ruffalo ganó el éxito en Nueva York con la obra de Lonergan del 1996 "This Is Our Youth", una historia sobre adultos jóvenes con problemas. Esto lo llevó a su rol en la película dramática ganadora del Óscar, también de Lonergan You Can Count on Me (2000), interpretando al hermano inútil de Laura Linney. La actuación generó críticas entusiastas e invitó a comparaciones con uno de los primeros actores: Marlon Brando.

Siguieron papeles notables en The Last Castle (2001), XX / XY (2002) y Windtalkers (2002).




En el año 2002 a Ruffalo se le diagnosticó un neuroma acústico, un tipo de tumor cerebral. Aunque era benigno, la cirugía resultante lo llevó a un período de parálisis facial parcial, del cual se recuperó por completo.

En 2003, obtuvo papeles protagónicos junto a Meg Ryan en In the Cut (2003) y junto a Gwyneth Paltrow en la comedia View from the Top (2003).

Aunque ambas películas fueron decepciones de taquilla, Ruffalo pasó a cuatro películas notables en el 2004: We Don't Live Here Anymore (2004), Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), 13 Going on 30 (2004) y Colateral (2004), lo que solidificó su capacidad para ser tanto un protagonista popular como un aclamado actor en comedia o drama.


En el 2010, Ruffalo logró dirigir la película independiente Sympathy for Delicious (2010), que le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. También actuó como el padre donante de esperma de la pareja de lesbianas Annette Bening y Julianne Moore en The Kids are Allright (2010). Su papel le valió el premio de la Academia, el premio Independent Spirit, el Screen Actors Guild y nominaciones al BAFTA como Mejor Actor de Reparto. Luego ganó dos nominaciones más a Mejor Actor de Reparto como campeón olímpico de lucha libre en Foxcatcher (2014) y como un periodista que trabajaba para descubrir el escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Spotlight (2015). En el 2017, el actor regresó a Broadway en "The Price" de Arthur Miller.




Los papeles de alto perfil en Shutter Island (2010) de Martin Scorsese y la película Margaret (2011) de Lonergan (retrasada durante mucho tiempo) siguieron antes de la aparición de Ruffalo como el Dr. Bruce Banner, también conocido como The Hulk, en el éxito de taquilla de Joss Whedon The Avengers (2012). Obtuvo críticas muy positivas por un papel en el que los actores Eric Bana y Edward Norton no pudieron tener éxito en películas anteriores, cosa que convirtió a Ruffalo en una estrella de taquilla además de en un actor aclamado por la crítica. Volvió al papel de Hulk en películas de Marvel como Iron Man Three (2013), Avengers: Age of Ultron (2015), Thor: Ragnarok (2017), Avengers: Infinity War (2018), Captain Marvel (2019). y Avengers: Endgame (2019).




Se reunió con Gwyneth Paltrow en la comedia dramática sobre adicción al sexo Thanks for Sharing (2012) y ganó una nominación al Globo de Oro por interpretar a un papá bipolar en Infinitely Polar Bear (2014). Ruffalo también asumió el papel principal en la adaptación de Ryan Murphy de la obra dramática sobre el SIDA de Larry Kramer The Normal Heart (2014) por el que ganó un premio SAG y una nominación al Emmy. Años más tarde se llevó a casa el Emmy interpretando a hermanos gemelos, uno de ellos un esquizofrénico paranoico, en I Know This Much Is True (2020).



Fuentes: IMDb & Radio CL



75 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page