Lucía Méndez fue nombrada como El rostro de El Heraldo de México, título otorgado por el prestigioso diario del mismo nombre (el referido nombramiento no se entrega desde el año 2002) de la Ciudad de México en el año 1972. A partir de ese momento le surgieron propuestas para incursionar en el mundo de las telenovelas. Como actriz y cantante se dio a conocer a principios de los años setenta y sigue vigente tras cuatro décadas de carrera.
Realiza su primera intervención en la pantalla chica al lado de Angélica María en Muchacha italiana viene a casarse (1972). Su primer personaje importante en telenovela fue en "Paloma" junto a Andrés García y Ofelia Medina (1975) en este mismo año recibió el premio Calendario Azteca como revelación en la Televisión, otorgado por Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) de México, gracias al papel anteriormente citado obtuvo su primer rol de protagonista en la telenovela "Mundos opuestos" en 1976 en el papel de "Cecilia".
Su primer gran éxito a nivel internacional lo representa Viviana en 1978, al lado de Héctor Bonilla; después vino "Colorina (1980) cuyo tema musical fue compuesto por el cantante y compositor español Camilo Sesto, quien desde ahí le produjo grandes éxitos de su autoría; fue una telenovela de gran polémica para la sociedad de la época y donde Lucía Méndez demuestra sus dotes histriónicas. Esta telenovela logró lo impensable, paralizar la Ciudad de México, de acuerdo a la revista People en español es considerada una de las 10 mejores telenovelas de la historia incluso en el Noticiero 24 Horas de México, su titular Jacobo Zabludovsky preguntaba: ¿Quién es el hijo de Colorina?
CARRERA MUSICAL
Se dio a conocer en el ámbito musical con canciones rancheras en los 70's de la autoría de Juan Gabriel: "Siempre estoy pensando en ti" (1975); "¿Por qué me haces llorar?" (1975); "Frente a frente" (1976); "La sonrisa del año" (1977), llegando a vender un millón de copias de su primer LP "Siempre estoy pensando en ti".
Sus más grandes éxitos fueron en los 80's con: "Atada a nada", "Culpable o inocente" de la mano del compositor y productor Camilo Blanes (Camilo Sesto) y que alcanza el éxito rotundo en varios países, a estos le siguen: "Enamorada", "Margarita", "Corazón de piedra", etc.
En 1985 alcanza su nominación al "Grammy" americano sección "Best Latin Performance" por su disco "Sólo una mujer". Incluso grabó un dueto con Barry Manilow llamado "Ay Caramba" incluida en el disco "Barry Manilow grandes éxitos en español" de 1986 y una canción en inglés llamada "Don't tell my Mama".
En 1985 participa en la grabación de la canción “Cantaré, cantarás” con varios artistas latinoamericanos como Amanda Miguel, Emmanuel, José José,Vikki Carr, Roberto Carlos y Simone, entre otros, aglutinados en "La Hermandad", en un fin muy parecido al de "Do they know it's Christmas?" the Band Aid o “We are the world” the USA for Africa.
CARRERA CINEMATOGRÁFICA
Lucía comenzó su carrera cinematográfica en 1972 en la película Cabalgando a la luna con Rodolfo de Anda y Valentín Trujillo, le siguió El hijo del pueblo en 1973 con Vicente Fernández y Sara García, posteriormente en 1974 El desconocido con Valentín Trujillo y Fernando Allende; también realizó Juan Armienta el repatriado nuevamente con Vicente Fernández.
En 1975 actuó en el Ministro y yo con Cantinflas; y ese mismo año hizo Más negro que la noche, con Claudia Islas, Susana Dosamantes y Helena Rojo. En 1976 vino Los hijos de Sánchez con Anthony Quinn, Dolores del Río y Katy Jurado.
Lucía obtuvo la "Diosa de Plata" del Cine mexicano por su intervención en El desconocido, otorgado por los Periodistas Cinematográficos de México, A.C. en la categoría "Revelación femenina"
En la década del 80 se demuestra que el impacto de Méndez era tal, que el público pagaba por verla actuar, aunque podía hacerlo gratis en la televisión, prueba de ello fueron los grandes éxitos taquilleros: La ilegal de 1979 junto a Fernando Allende y Pedro Armendáriz Jr..
Por su participación en el filme Los renglones torcidos de Dios de 1982 en el papel de Alicia, con la actuación de Gonzalo Vega, Mónica Prado y Alejandro Camacho, basada en la obra de Torcuato Luca de Tena, Lucía recibió el reconocimiento a la "Más Taquillera del Cine Mexicano", otorgado por Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Una de sus últimas telenovelas en México fue El Maleficio II, en 1985, bajo la dirección con Ernesto Alonso.
Estuvo casada dos veces, la primera con el productor Pedro Torres con quien procreó a su único hijo, Pedro Antonio Torres Méndez. En el año 2004 contrajo matrimonio, por segunda ocasión, con Arturo Jordán de nacionalidad cubano-americana; se casaron bajo religión cristiana. Este matrimonio terminó en 2007.
En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad estadounidense y tiene su residencia en Miami, donde vive con su familia.
Fuentes: Biografías y vidas & IMDb
Comments