top of page
Foto del escritorShayra

Lennie Niehaus, músico de jazz y compositor de Clint Eastwood Films, ha muerto a los 90 años

Actualizado: 31 may 2021

Leonard “Lennie” Niehaus nació en St. Louis, Misuri, el 11 de junio de 1929 y falleció en California el 28 de mayo de 2020. Compositor, arreglista y saxofonista alto de jazz fue toda una referencia del West Coast jazz y destacó también por crear varias bandas sonoras para directores como Clint Eastwood al que conoció en 1953 durante la guerra de Corea.


Lennie Niehaus, quien pasó de ser el acompañante de Stan Kenton al compositor de películas de Clint Eastwood durante una carrera musical de casi 60 años, murió el jueves en la casa de su hija en Redlands, California. Tenía 90 años.


Antes de dedicarse al saxo, estudió violín, oboe y fagot, consigue el Bachelor of Arts en música en el año 1951 y entra a formar parte de la Big Band de Jerry Wald, donde toca ya el saxo alto que le acompañó durante toda su carrera de saxofonista.

En 1954 y hasta 1959 entra a formar parte de la orquesta de Stan Kenton para el que también realiza arreglos musicales. En esa época tocaría también con los Giants de Shorty Rogers y grabaría para Contemporary Records con Jimmy Giuffre, Bob Enevoldsen, Frank Rosolino, Hampton Hawes, Shelly Manne, Mel Lewis, entre muchos otros. Llegaría a ser toda una referencia del West Coast jazz. Además grabaría para Mercury y Victor con Shorty Rogers, y para Capitol con Stan Kenton. Niehaus interrumpió su servicio en el ejército una larga temporada para tocar el saxofón alto, y, más tarde, para ser el arreglista del renombrado líder de la banda Stan Kenton. Se unió a la banda de Kenton en 1951 y luego se volvió a unir a ella en 1954.

A partir de 1958, escribió arreglos para LPs de Kenton como “The Stage Door Swings,” “Sophisticated Approach” and “Adventures in Standards.

Se estima que escribió 100 arreglos para la banda de Kenton.


En los sesenta colabora con Lalo Schifrin y empieza a dedicarse a la composición de música para televisión y cine, tarea que acabaría por arrinconar su carrera como saxofonista de jazz. Ya en los ochenta es uno de los compositores más afamados con una gran lista de bandas sonoras, entre las que destacan sus colaboraciones con Clint Eastwood, al que conoció en 1953 durante la guerra de Corea.

Entre sus colaboraciones destacan “Unforgiven”, la película biográfica de Charlie Parker “Bird” y el popular drama romántico “Los puentes de Madison” así como la orquestación de la música de ‘Mystic River’, ‘Gran Torino’, entre otros.




Fuentes: Efemérides musicales y Variety Magazine.


42 visualizaciones1 comentario

1 comentario


Daniela Nunez
Daniela Nunez
05 jun 2020

Que pena uno de los buenos, pero tuvo una vida larga y nos dejó un legado eterno.

Me gusta
bottom of page