La toxina botulínica, a menudo abreviada como Botox, es una proteína neurotóxica producida por la bacteria Clostridium botulinum que impide la liberación del neurotransmisor acetilcolina de las terminaciones del axón en la unión neuromuscular, lo que provoca parálisis flácida. La toxina causa la enfermedad botulismo.
El Clostridium botulinum se encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso en cantidades pequeñísimas, puede provocar intoxicación grave. Los alimentos que pueden estar contaminados son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado, la miel o el jarabe de maíz, las papas al horno cocinadas en papel aluminio, el jugo de zanahoria y el ajo picado conservado en aceite.
El botulismo infantil ocurre cuando el bebé ingiere esporas y las bacterias se multiplican dentro de su tubo digestivo. La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel o jarabe de maíz, o el uso de chupones que se han cubierto con miel contaminada.El botulismo también puede ocurrir si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y produce la toxina allí.
Cerca de 110 casos de botulismo se reportan cada año en los Estados Unidos. La mayoría de los casos suceden en bebés. El Clostridium botulinum se puede encontrar normalmente en las heces de algunos bebés. Los bebés presentan botulismo cuando las bacterias se multiplican en sus intestinos.
El Botox es la misma toxina que causa este tipo de intoxicación. Los médicos la utilizan en pequeñas dosis para tratar problemas de salud, entre ellos:
Sudoración severa de las axilas
Distonía cervical: Un trastorno neurológico que causa contracciones musculares severas en el cuello y los hombros
Blefarospasmo: Parpadeo incontrolable
Estrabismo: Ojos desviados
Migraña crónica
Vejiga hiperactiva
Las inyecciones de botox funcionan debilitando y paralizando determinados músculos o bloqueando algunos nervios. Los efectos perduran entre tres o cuatro meses. Los efectos secundarios pueden incluir dolor en el lugar de la inyección, síntomas similares a los de una gripe, dolor de cabeza y malestar estomacal. Las inyecciones en la cara también pueden causar una caída temporal de los párpados.
Las toxinas son sintetizadas como una simple cadena polipeptídica con una masa molecular de aproximadamente 150 kDa; en ésta forma, la toxina tiene relativamente baja potencia como agente neuromuscular.
Modo de acción de la neurotóxica botulínica
Cuando se aplica el botox, éste alcanza las terminaciones nerviosas en la placa mioneural (unión neuromuscular), donde se acopla a la membrana neuronal e ingresando en el interior de la terminación nerviosa. Esto genera el bloqueo de la transmisión nerviosa y con ello la parálisis flácida de los músculos. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.
En conclusión: el botox es algo tóxico que paraliza el músculo, cuyo uso aprobado por la FDA es para una serie de trastornos caracterizados por un movimiento muscular hiperactivo.
Fuentes: MedlindePlus..gov & Aksabide
Nunca lo hubiera imaginado. Gracias por la información 🌹