top of page
Foto del escritorShayra

"HIT", serie que genera debate sobre la enseñanza. ¡La vi en dos días! He aquí el primer capítulo

Son muchas las producciones audiovisuales que han girado alrededor de los métodos de enseñanza. Desde ‘El club de los poetas muertos’ (Peter Weir, 1989) a ‘Mentes criminales’ (John N. Smith, 1995), las aulas siempre han sido un espacio predilecto para guionistas de todos los países del mundo. Sin embargo, pocas series han generado tanto debate como la española ‘HIT’, creada por Joaquín Oristrell y que emite Televisión Española.

Con Daniel Grao en la piel de un maestro y psicólogo, con un pasado traumático y un presente marcado por su lucha contra la adicción al alcohol. La ficción aborda con un estilo muy directo y transgresor temas que van desde la identidad sexual hasta los trastornos mentales.



Analizamos por qué ‘HIT’ se ha convertido en un producto de obligado visionado para jóvenes y adultos.

La identidad sexual, los trastornos mentales, la pornografía entre los adolescentes, el acoso, el impacto de las redes sociales, las adicciones… ‘HIT’ no pasa por encima de ninguno de estos temas. Profundiza, confronta y genera un debate que traspasa las pantallas hasta llegar a las aulas de los colegios a través de historias nada conservadoras ni buenistas y con un estilo directo y, en muchos momentos, transgresor.

Además, aquí no hay buenos ni malos. Jóvenes y adultos sufren las mismas carencias y el conflicto se reparte por igual entre todos los personajes, dentro y fuera del centro educativo.



¿Qué está fallando en el sistema educativo? ¿Por qué nos da tanto miedo alejarnos del método tradicional y probar nuevas fórmulas? Estas son sólo algunas de las preguntas que plantea la serie a través del profesorado del centro, que se divide entre los que son más abiertos al cambio y los que no quieren salirse del sistema. Una metáfora que se puede trasladar a cualquier ámbito de nuestra sociedad y que saca a la luz las fisuras con las que vivimos día a día y los daños colaterales que provocan.


He aquí el enlace. Se puede ver en algunos países o quienes tengan un VPN (Virtual Private Connection)





123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page