El 24 de julio de 1987 se estrenó ‘La Bamba’, biopic dirigido por Luis Valdez y protagonizado por Lou Diamond Phillips, que narra la vida y carrera del artista chicano del rock’n’roll Ritchie Valens.
El film muestra el fulgurante éxito de Valens, su amor por su novia Donna, los conflictos con su alcoholizado hermanastro Bob quien digiere mal la popularidad de Ritchie y su triste y trágico final junto a Buddy Holly y Big Bopper en el accidente de avioneta (no mostrado en la película).
El filme fue un gran éxito comercial y fue nominada como mejor película en los Globos de Oro. Todas las canciones que aparecen en el film están interpretadas por el grupo Los Lobos, cuya versión de ‘La Bamba’, editada en single, fue nº1 en Estados Unidos y Reino Unido.
Brian Setzer y Marshall Crenshaw realizan sendos cameos interpretando a Eddie Cochran y Buddy Holly respectivamente.
Ricardo Valenzuela, como realmente se llamaba, murió, producto del azar. De raíces mexicanas, el músico nacido en Los Ángeles fue uno de los pioneros en tocar rock and roll en español y la fecha de su partida se hizo famosa como "el día que murió la música".
A los cinco años aprendió a tocar la guitarra con su papá, pero el primer golpe de suerte lo tuvo a los 16, cuando el líder y vocalista de la banda en la que tocaba, The Silhouettes, no pudo asistir a un show y él tomó su lugar. El segundo fue un año más tarde, cuando lo descubrió Bob Keane propietario de la firma Del-Fi Records.
Ritchie Valens
Seguramente tuvo mucho más que "una poca de gracia" porque apenas el productor lo escuchó, lo eligió. Incluso habría sido él mismo quien le propuso, cuando hacían su primer LP, realizar su versión de la canción de origen mexicano, hasta ese momento poco conocida en los Estados Unidos.
De inmediato lanzó con gran éxito su primer disco que llevaba su nombre e incluía "Come on Let's Go", "Donna" y "La Bamba". Contrariamente a lo que se cree, el último no fue el tema que más escaló en el ranking estadounidense Billboard, sino el segundo, que llegó al puesto dos.
Su final fue tan prematuro como inesperado y azaroso. En medio de la gira Winter Dance Party, el micro en el que los músicos viajaban se rompió y decidieron trasladarse en avión, pero sólo había tres plazas. Para definir quién viajaría, (Buddy Holly y "The Big Bopper" ya tenían su lugar reservado), Ritchie tiró la moneda con su colega Tommy Allsup y ganó… O perdió.
Fuente: Efemérides Musicales, Infobae y Sensacine.
Comments