top of page
Foto del escritorShayra

Kevin Spacey nació en Nueva Jersey, un 26 de julio de 1959. Me gusta mucho su trabajo como actor

Empecé a amar su trabajo desde "The Usual Suspects"... Uff, ese Keyser Söze. Y en "American Beauty", interpretando a Lester Burnham, un hombre al borde de la crisis de la mediana edad, me cautivó.


Kevin Spacey Fowler, más conocido por su nombre artístico Kevin Spacey, es un actor estadounidense de cine y teatro, director de cine, productor, guionista y cantante. Comenzó su carrera como actor de teatro durante la década de 1980 antes de obtener papeles secundarios en cine y televisión. Obtuvo elogios de la crítica a principios de la década de 1990 que culminó con su primer Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por el thriller policial neo-noir The Usual Suspects (1995), y un Premio de la Academia al Mejor Actor por el drama sobre la crisis de la mediana edad American Beauty (1999 ).


Sus otros papeles protagónicos han incluido la película de comedia dramática Swimming with Sharks (1994), el thriller psicológico Seven (1995), la película policial neo-noir LA Confidential (1997), el drama Pay It Forward (2000), la ciencia ficción- película de misterio K-PAX (2001)


En el teatro de Broadway, Spacey ganó un premio Tony por su papel en Lost in Yonkers. Fue director artístico del teatro Old Vic en Londres desde 2004 hasta su dimisión a mediados de 2015. Desde 2013, Spacey ha interpretado a Frank Underwood en la serie de drama político de Netflix House of Cards. Su trabajo en House of Cards le valió nominaciones al Globo de Oro y al Premio Emmy al Mejor Actor.


Tan enigmático como talentoso, Kevin Spacey guardó durante años los detalles de su vida privada. Como explicó en una entrevista de 1998 con el London Evening Standard, "cuanto menos sepas de mí, más fácil será convencerte de que soy ese personaje en la pantalla. Permite a la audiencia entrar en una sala de cine y creer que soy esa persona".

En octubre de 2017, puso fin a muchos años de especulaciones mediáticas sobre su vida personal al confirmar que había disfrutado de relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, pero ahora se identificaba como homosexual.




Kevin Spacey Fowler era el menor de tres hijos nacidos de Kathleen Ann (Knutson) y Thomas Geoffrey Fowler, en South Orange, Nueva Jersey. Su ascendencia incluye sueco (de su abuelo materno) e inglés. Su madre era secretaria personal, su padre un escritor técnico cuyas perspectivas laborales irregulares llevaron a la familia por todo el país.

La familia finalmente se estableció en el sur de California, donde el joven Kevin se convirtió en un pequeño demonio: después de que prendió fuego a la casa del árbol de su hermana, fue enviado a la Academia Militar de Northridge, solo para ser expulsado unos meses después por pegar a un compañero de clase en la cabeza con un neumático.


Spacey luego encontró su camino a Chatsworth High School en el Valle de San Fernando, donde logró canalizar sus tendencias dramáticas en una exitosa carrera como actor amateur. En su último año, interpretó al "Capitán von Trapp" junto a "Maria" de su compañero de clase Mare Winningham en "The Sound of Music" (la pareja se graduó más tarde como co-valedictorians). Spacey afirma que su interés en la actuación y su acumulación casi enciclopédica de conocimientos cinematográficos comenzó a una edad temprana, cuando bajaba a hurtadillas las escaleras para ver el último programa de televisión.

Más tarde, en la escuela secundaria, él y sus amigos no iban a las clases para ver películas de avivamiento en el NuArt Theatre. El adolescente Spacey se inventó imitaciones de celebridades (James Stewart y Johnny Carson eran dos de sus favoritos) para probar en el circuito de clubes de comedia amateur.


Asistió brevemente a Los Angeles Valley College, luego se fue (por consejo de otro compañero de clase de Chatsworth, Val Kilmer) para unirse al programa de teatro en Juilliard. Después de dos años de entrenamiento, estaba ansioso por trabajar, por lo que renunció a Juilliard sin diploma y se inscribió en el Festival Shakespeare de Nueva York. Su primera aparición profesional en el escenario fue como mensajero en la producción de 1981 de "Henry VI".


El director del festival, Joseph Papp llevó al joven actor al "mundo real" del teatro, y al año siguiente, Spacey hizo su debut en Broadway en "Ghosts" de Henrik Ibsen. Rápidamente demostró ser un intérprete enérgico y versátil (en un momento, pasó por todas las partes en "Hurlyburly" de David Rabe). En 1986, tuvo la oportunidad de trabajar con su ídolo y futuro mentor, Jack Lemmon, en una producción de "Long Day's Journey Into Night" de Eugene O'Neill. Si bien su interés pronto se centró en el cine, Spacey se mantendría activo en la comunidad teatral. En 1991, ganó un premio Tony por su papel como "Uncle Louie" en el éxito de Broadway de Neil Simon "Lost in Yonkers" y, en 1999, regresó. a las tablas para una reposición de "The Iceman Cometh" de O'Neill.


La carrera cinematográfica de Spacey comenzó modestamente, con un pequeño papel como ladrón de metro en Heartburn (1986). Considerado más un "actor de carácter" que un "protagonista", permaneció en la periferia en sus siguientes películas, pero atrajo la atención por su papel como el villano de ojos saltones "Mel Profitt" en la serie de televisión Wiseguy (1987). Profitt fue el primero de una larga lista de personajes oscuros y manipuladores que eventualmente convertirían a Kevin Spacey en un nombre familiar: pasó a interpretar a un siniestro gerente de oficina en Glengarry Glen Ross (1992), un ejecutivo sádico de Hollywood en Swimming with Sharks (1994) ) y, lo más famoso, espeluznante y suave testigo Verbal Kint en The Usual Suspects (1995).



El papel de "Sospechosos" le valió a Spacey un Oscar al Mejor Actor de Reparto y lo catapultó al centro de atención. Ese mismo año, presentó otra actuación compleja y misteriosa en el thriller Se7en (1995) de David Fincher (Spacey rechazó la facturación de la película, temiendo que pudiera comprometer el final si el público estaba esperando a que apareciera). A estas alturas, los guiones estaban llegando a raudales.


Después de aparecer en Buscando a Richard de Al Pacino (1996), Spacey hizo su propio debut como director con Albino Alligator (1996), un drama de rehenes discreto pero bien recibido. Luego saltó de nuevo a la actuación, ganando elogios de la crítica por sus papeles como el llamativo detective Jack Vincennes en L.A. Confidential (1997) y el gentil sospechoso de asesinato en el armario Jim Williams en Midnight in the Garden of Good and Evil (1997).



En octubre de 1999, solo cuatro días después de que la oscura comedia suburbana American Beauty (1999) se estrenara en los cines de Estados Unidos, Spacey recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los organizadores no sabían que su papel en Beauty resultaría ser su mayor éxito hasta el momento: como Lester Burnham, un engranaje corporativo de mediana edad al borde de un colapso psicológico, aprovechó un personaje divertido y salvaje que capturó la imaginación del público y le valió un Oscar al Mejor Actor.


Ya no está relegado a papeles secundarios poco convencionales, Spacey parece listo para redefinirse a sí mismo como un cabeza de cartel de Hollywood. Dice que ha terminado de explorar el lado oscuro, pero, dada su atracción por personajes complejos, ese brillo travieso nunca estará demasiado lejos de sus ojos.


En febrero de 2003, Spacey hizo un importante movimiento de regreso al teatro. Fue nombrado Director Artístico de la nueva compañía creada para salvar el famoso teatro Old Vic, The Old Vic Theatre Company. Aunque no se comprometió a dejar de aparecer en el cine por completo, se comprometió a permanecer en este puesto de liderazgo durante diez años, y a actuar y dirigir obras de teatro durante ese tiempo. Su primera producción, de la que fue director, fue el estreno británico en septiembre de 2004 de la obra Cloaca de Maria Goos (convertida en película, Cloaca (2003).




Spacey hizo su debut en Shakespeare en el Reino Unido en el papel principal en Richard II en 2005. En 2006 consiguió que el director de cine Robert Altman dirigiera para el escenario la poco conocida obra de Arthur Miller Resurrection Blues, pero fue un fracaso estrepitoso. Sin embargo, Spacey se mantuvo optimista e insistió en que algunos errores son parte del proceso de aprendizaje. A partir de entonces protagonizó con gran éxito A Moon for the Misbegotten de Eugene O'Neill junto con Colm Meaney y Eve Best, y en 2007 ese espectáculo se trasladó a Broadway. En febrero de 2008, Spacey hizo una reposición de la obra de David Mamet de 1988 Speed-the-Plough en la que asumió uno de los tres papeles, los otros fueron tomados por Jeff Goldblum y Laura Michelle Kelly.


En 2013, Spacey asumió el papel principal en una serie original de Netflix, House of Cards (2013). Basado en un programa británico del mismo nombre, House of Cards es un drama político estadounidense. La primera temporada del programa recibió una nominación al premio Primetime Emmy por incluir al actor principal destacado en una serie dramática. En 2017, interpretó un papel memorable como villano en el thriller de acción Baby Driver (2017).


Fuente: IMDb

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page