top of page
Foto del escritorShayra

Kareem Abdul-Jabbar habla sobre la bofetada de Will Smith a Chris Rock

Algunos han romantizado las acciones de Smith como las de un esposo amoroso que defiende a su esposa. La comediante Tiffany Haddish, quien protagonizó la película Girls Trip con Pinkett Smith, elogió las acciones de Smith: "Para mí, fue lo más hermoso que he visto en mi vida", porque me hizo creer que todavía hay hombres que aman y se preocupan por sus mujeres, sus esposas”.

En realidad, fue todo lo contrario. La bofetada de Smith también fue una bofetada para las mujeres. Si Rock hubiera atacado físicamente a Pinkett Smith, la intervención de Smith habría sido bienvenida. O si hubiera permanecido en su asiento y gritado su amenaza posterior a la bofetada, eso habría sido innecesario, pero comprensible. Pero al golpear a Rock, anunció que su esposa era incapaz de defenderse contra las palabras.

Por todo lo que he visto de Pinkett Smith a lo largo de los años, es una mujer muy capaz, fuerte e inteligente que puede aceptar sin ayuda una broma tonta en el show de los Premios de la Academia.


Esta actitud condescendiente y paternal infantiliza a las mujeres y las reduce a doncellas indefensas que necesitan un hombre grande y fuerte para defender su honor para que no se desmayen. Si realmente lo estaba haciendo por su esposa y no por su propia necesidad de probarse a sí mismo, podría haber pensado en la atención negativa que esto atrajo sobre ellos, mucho más dura que la broma. Eso habría sido realmente defenderla y respetarla. Este “las mujeres necesitan que los hombres las defiendan” es la misma justificación que actualmente proclaman los conservadores que aprueban leyes para restringir el aborto y la comunidad LGBTQ+.

Peor que la bofetada fue el lloroso y egoísta discurso de aceptación de Smith en el que divagó sobre todas las mujeres de la película. Los que protegen no se jactan de ello frente a 15 millones de personas. Simplemente lo hacen y se callan. No lo hacen como una promoción de una película afirmando que te pareces al personaje por el que acabas de ganar un premio. Pero, por supuesto, el discurso trataba de justificar su violencia. Aparentemente, tanta gente necesita la protección de Smith que ocasionalmente es demasiado y alguien necesita ser abofeteado.

¿Cuál es el legado de la violencia de Smith? Trajo de vuelta el ideal de Toxic Bro de abrazar las enseñanzas de Kobra Kai de "poder hacer lo correcto" y "hablar es para perdedores".

No olvidemos que esta filosofía machista de John Wayne se expresó en dos películas en las que Wayne azotaba a mujeres adultas para darles una lección. Los niños pequeños, especialmente los niños negros que ven a su ídolo de la película no sólo golpear a otro hombre por una broma, sino que luego lo justifica como un protector parecido a un superhéroe, ahora son mucho más propensos a seguir sus pasos infantiles. Quizás la confirmación más triste de esto es el tuit del hijo de Smith, Jaden: “Y así es como lo hacemos”.



La comunidad negra también recibe un golpe directo de Smith. Uno de los principales puntos de conversación de quienes apoyan el racismo sistémico en Estados Unidos es caracterizar a los negros como más propensos a la violencia y menos capaces de controlar sus emociones. Smith simplemente dio consuelo al enemigo al proporcionarles la óptica perfecta con la que estaban soñando. Muchos se revitalizarán para continuar su campaña para marginar a los afroamericanos y otros a través de la campaña de supresión de votantes.

En cuanto al daño al mundo del espectáculo, la violencia de Smith es una amenaza implícita para todos los comediantes que ahora tienen que preocuparse de que una broma atrevida o insultante pueda ser respondida con violencia. Menos mal que Don Rickles, Bill Burr o Ricky Gervais no estaban allí. Como tuiteó la comediante Kathy Griffin: “Ahora todos tenemos que preocuparnos por quién quiere ser el próximo Will Smith en los clubes de comedia y los teatros”.

La única nota brillante es que Chris Rock, claramente atónito, logró manejar el momento con gracia y madurez. Si tan solo el discurso de aceptación de Smith hubiera mostrado una gracia y madurez similares, e incluido, en lugar de excusas auto-engrandecidas, una sincera disculpa a Rock.

Baba Kareem Abdul-Jabbar

191 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page