Fred Hampton, un activista joven y carismático, se convierte en presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra, lo que lo coloca directamente en la mira del gobierno, el FBI y la Policía de Chicago. Para destruir la revolución, las autoridades necesitan alguien ahí adentro.
Lo que más llama la atención de la película es que ambos hombres tienen el mismo peso en la historia, en lugar de ser un elogio a Hampton o una condena directa de la traición de O'Neal a la gente que le rodeaba. El filme nos muestra cómo los sistemas de desigualdad, racismo y opresión imperantes en la época impulsaron sus acciones individuales. Y esto significa que lo que podría haber sido una pieza de bombo y platillo es, en realidad, una obra mucho más madura y perspicaz, que otorga tanto a Kaluuya como a Stanfield los papeles de su vida.
El lado público del Hampton de Kaluuya es aterradoramente elocuente, carismático y apasionado en sus creencias, mientras que en privado es tímido y vacilante en su relación con su compañera Deborah Johnson (Dominique Fishback). El O'Neal de Stanfield no es un simple soplón, cada vez está más desgarrado por sus lealtades y a punto de resquebrajarse bajo la presión.
Está disponible en HBO.
Cosas sobre los personajes en la vida real
Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield interpretaron sus papeles a los 31 y 29 años, respectivamente. Sin embargo, Fred Hampton tenía sólo 21 años en el momento de su muerte y William O'Neal solo tenía 17 durante los hechos.
William O'Neal, quien vendió a Fred Hampton al FBI, fue encontrado muerto el 15 de enero de 1990 después de chocar con el tráfico en la Interestatal 290. Tenía 40 años. Aunque su muerte fue declarada suicidio, su esposa afirmó que fue accidental. O'Neal intentó otro intento de suicidio antes del accidente, donde se le impidió saltar por la ventana del segundo piso. Aunque su tío afirmó que estaba "lleno de culpa" por trabajar con el FBI, O'Neal afirmó en varias entrevistas que "no tenía ninguna lealtad" con el Partido Pantera Negra.
Commentaires