Antonio fue creciendo como actor y creciendo en mí. Sus ultimas actuaciones las he considerado óptimas, especialmente las que hizo en "La piel que habito", "Life Itself" y, "Dolor y gloria", por el cual ganó su merecidísimo Goya. Y además, me cae muy bien.
Felices 61 a este malagueño saleroso.
Antonio Banderas, uno de los rostros más famosos de España, fue futbolista hasta que se fracturó el pie a los catorce años; ahora es una estrella de cine internacional conocido por interpretar al Zorro en la serie de películas del mismo nombre.
Nació José Antonio Domínguez Banderas el 10 de agosto de 1960 en Málaga, Andalucía, España. Su padre, José Domínguez, era policía de la guardia civil española. Su madre, Doña Ana Banderas Gallego, era maestra de escuela. El joven Banderas se crió como católico romano. Quería jugar al fútbol profesionalmente y tuvo mucho éxito jugando para el equipo de su escuela hasta los 14 años, aunque su sueño terminó cuando se rompió el pie.
En ese momento desarrolló pasión por el teatro después de ver la producción teatral de 'Hair'. Banderas inició sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y debutó como actor en un pequeño teatro de Málaga. Fue arrestado por la policía española por su interpretación en una obra de Bertolt Brecht, debido a la censura política bajo el gobierno del general Francisco Franco. Banderas pasó una noche entera en la comisaría, tuvo tres o cuatro detenciones de este tipo mientras trabajaba con una pequeña compañía de teatro que recorría toda España y se presentaba en teatros de pueblos pequeños y en la calle.
En 1979, a los 19 años, se traslada a Madrid en busca de una carrera como actor.
Como era un joven actor con dificultades económicas, también trabajó como mesero y tomó pequeños trabajos de modelo. En ese momento se incorporó a la compañía del Teatro Nacional de España, convirtiéndose en el miembro más joven de la compañía.
Las representaciones teatrales de Banderas llamaron la atención del director de cine Pedro Almodóvar, quien eligió al joven actor para su ópera prima Laberinto de Pasión (1982). Banderas y Almodóvar unieron fuerzas para hacer películas innovadoras y sexualmente provocativas durante la década de 1980.
En 1984, Banderas llegó a los titulares en España con su actuación como hombre homosexual, dando su primer beso en pantalla de hombre a hombre en La ley del deseo de Almodóvar (1987). La larga y fructífera colaboración de Banderas con Pedro Almodóvar lo preparó para el reconocimiento internacional que vino con su trabajo en la película nominada al Premio de la Academia Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
En 1991 apareció como objeto del afecto de Madonna en Madonna: Truth or Dare (1991).
En 1992, Banderas hizo su debut en Hollywood con The Mambo Kings (1992).
Como no hablaba inglés en ese momento, se le enseñó fonéticamente el diálogo de la película. Banderas saltó a la fama internacional con su sensible actuación como amante del abogado infectado por el sida de Tom Hanks en Philadelfia (1993), luego interpretó junto a Tom Cruise y Brad Pitt en Interview with the Vampire (1994).
Banderas se consolidó aún más como uno de los protagonistas de Hollywood después de coprotagonizar Evita (1996) junto a Madonna en el papel principal. En 1998 ganó elogios por su interpretación del Zorro, junto a Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones, en The Mask of Zorro (1998).
Para el papel de Zorro Banderas tomó entrenamiento con el equipo olímpico nacional de esgrima en España y practicó sus movimientos con espadas de acero real, luego usó las espadas de aluminio más ligeras en la película. También tomó un curso de equitación de un mes antes del rodaje. Más tarde volvió al papel en The Legend of Zorro (2005).
En 1999, Banderas hizo su debut como director en Crazy in Alabama (1999), protagonizada por su esposa, Melanie Griffith. Recibió elogios de la crítica por su interpretación del artista mexicano David Alfaro Siqueiros junto a Salma Hayek en Frida (2002). Prestó su voz al Gato con Botas en la franquicia de Shrek.
Banderas se estableció como un rompecorazones latino conocido internacionalmente con apariencia carismática, y fue elegido como una de las 50 personas más bellas del mundo por la revista People en 1996.
Ganó numerosos premios y nominaciones por sus trabajos en el cine, incluidos tres premios ALMA y tres nominaciones al Globo de Oro, entre muchas otras.
De 1996 a 2014, Banderas estuvo casado con la actriz estadounidense Melanie Griffith y la pareja tiene una hija, Stella, nacida en 1996.
Fuera de su profesión de actor, Banderas ha sido un apasionado del fútbol y un acérrimo seguidor del Real Madrid Football Club. Comparte tiempo entre sus dos residencias, una en Estados Unidos y otra en el sur de España.
DATOS SOBRE ANTONIO BANDERAS
Elegido por la revista Empire como una de las 100 estrellas más sexys de la historia del cine (n. ° 24) (1995) y por la revista People (EE. UU.) como una de las 50 personas más bellas del mundo (1996).
Estudió y se graduó en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, España.
Se convirtió en padre por primera vez a los 36 años cuando su segunda esposa Melanie Griffith dio a luz a su hija Stella del Carmen Banderas Griffith (también conocida como Stella Banderas) el 24 de septiembre de 1996. Es expadrastro de Alexander Bauer y Dakota Johnson.
Se casó con Ana Leza en la Iglesia de San Nicolás de Madrid. Entre los que asistieron se encontraban Carmen Maura y Pedro Almodóvar.
Es seguidor de la selección de fútbol de Málaga.
Tiene su propia marca de perfume / colonia para hombres: "Blue Seduction Woman".
Fue nominado para el premio Tony de Broadway 2003 al Mejor Actor (Musical) por una reposición del musical "Nine".
Tuvo que aprender inglés fonéticamente y completamente desde cero cuando llegó a Estados Unidos para hacer un arriesgado intento en Hollywood.
A pesar de haber sido criado como católico, Banderas se describió a sí mismo como un agnóstico en una entrevista de la revista People, pero agregó que cualquier creencia espiritual que sus hijos puedan tener o no, está bien para él.
Recibió un doctorado honorario de Dickinson College en Carlisie, Pennsylvania. [Mayo de 2000] y un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Málaga en Málaga, España. [Mayo de 2010]
Formó su propio grupo de teatro itinerante en España donde conoció al director Pedro Almodóvar.
Se convirtió en un gran admirador de su esposa, Melanie Griffith, mucho antes de conocerla. La había visto por primera vez en la película Something Wild (1986) y pensó que era hermosa y luego le dijo a una revista española en 1989 que le encantaría conocerla.
En 1995, cuando ella llegó por primera vez al set de Two Much (1995), salió corriendo de su tráiler como un colegial deslumbrado por las estrellas para presentarse. Nervioso, le preguntó cuántos años tenía. Ella se rió y finalmente respondió que tenía 37 años. Pronto se convirtieron en pareja y permanecieron juntos durante 19 años.
Vive a caballo (de modo alternado) en Los Ángeles, California, Aspen, Colorado y Marbella, España.
Contrariamente a las afirmaciones falsas, no es el primer actor español en interpretar al Zorro. El actor español José Suárez interpretó al Zorro varias décadas antes en la película Lawless Mountain (1953), al que sigue otro actor español Carlos Quiney en las películas Zorro's Latest Adventure (1969), Zorro the Invincible (1971) y Zorro, Rider of Vengeance. (1971).
Banderas tampoco es el primer latino en interpretar al Zorro; otros latinos le han precedido como Rafael Bertrand (1964), Rodolfo de Anda (1976) y Henry Darrow (años 80).
Ha aparecido con Salma Hayek en cinco películas: Desperado (1995), Four Rooms (1995), Frida (2002) Spy Kids 3-D: Game Over (2003) y El gato con botas (2011).
También ha proporcionado la voz en off en español para El gato con botas desde su primera aparición en la secuela Shrek 2 (2004).
Fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6801 Hollywood Boulevard en Hollywood, California el 18 de octubre de 2005.
Enumeró sus dos películas favoritas como The Magnificent Ambersons (1942) y Touch of Evil (1958) de Orson Welles.
Nominado al premio Emmy 2018 en la categoría de actor principal en una serie limitada o película por su papel de Pablo Picasso en Genius (2017), pero perdió ante Darren Criss.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (La Coruña, 15 de octubre de 2008). También fue nominado al Globo al Oro en 2019 por el mismo papel.
Fuente: IMDb
Σχόλια