top of page
Foto del escritorShayra

Jorge Perugorría, actor cubano conocido por el filme "Fresa y chocholate", nació el 13 de 1965

Actualizado: 13 ago 2023

Jorge Perugorría nació el 13 de agosto de 1965 en Wajay, en el sur de la ciudad de La Habana. Además de ser actor de teatro y cine, es director documentalista, pintor y escultor.

En 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza.



Pichi vive en Santa Fe (La Habana), un pueblo de pescadores en las afueras de la capital cubana, con su esposa Elsa María Lafuente de la Paz (que fue compañera de estudios y de reparto en algunas obras, y con quien se casó en 1985). Tienen cuatro hijos (Anthuan, 1989; Andros, 1990; Adán, 1996; y Amén, 2000).​


Hijo de padres separados, vivió en su niñez con su madre, Mirta, su hermana Georgia y su abuela Felicia. Cursó la primaria en la Escuela Pedro Beliz Hernández, en Wajay. A los 11 años comenzó a asistir a clases de pintura en la Casa de Cultura local (1976-1977). Hizo la secundaria en la Escuela S. B. Héroes del Corintia, en el Chico, municipio Boyeros y ahí pasó al preuniversitario Leonte Guerra para finalmente ingresar en el Instituto Politécnico de la Construcción José Martí de Boyeros. Fue allí donde descubrió el teatro y comenzó a actuar en 1984 en el grupo Albatros que dirigía Eduardo Novoa.



Jorge participó en series televisivas, como Retablo personal y la de Aventuras Shiralad. Hizo asimismo un mediometraje de Tomás Piard, Boceto, al que Perugorría considera su "primera experiencia con el cine". En esta película sobre la amistad de tres jóvenes en la década de 1930, Perugorría mostró su desnudo frontal, experiencia que repetirá en Derecho de asilo, dirigida por Octavio Cortázar y basada en el relato homónimo de Alejo Carpentier.

Como actor de teatro hizo Shakespeare con la compañía Olga Alonso y alcanzó el estrellato en La colección de animales salvajes de cristal con el grupo Teatro Rita Montaner.

En los 1990, Perugorría contribuyó a la fundación del Teatro El Público de La Habana, dirigido por Carlos Díaz, que empezó con Las criadas de Jean Genet. En esta obra interpretó el difícil papel de Clara, pero la asimilación de ese carácter femenino le permitiría aprovechar su primera gran oportunidad en el cine. Actuó en varias series de televisión y películas cortas, pero su primer éxito cinematográfico sería Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, donde interpretó el papel de Diego, un joven homosexual que encuentra a un estudiante llamado David. Recuerda que se presentó al casting precisamente cuando "estaba haciendo Las criadas de Jean Genet en una versión para teatro de un director muy importante nuestro que se llama Carlos Díaz".


En aquella obra de teatro interpretaba a Clara y "estaba manejando toda la gestualidad femenina y el manerismo, cosa que le ayudó a pasar la prueba para el papel de homosexual que tenía que desempeñar en el filme.

La película, que trata de manera sutil la intolerancia y política sexual, ganó numerosos premios e hizo que Perugorría fuese reconocido como uno de los actores más famosos de Cuba. Desde entonces ha actuado en una cincuentena de filmes, entre los que destacan Che de Steven Soderbergh, Amor vertical, de Arturo Sotto y Lista de espera de Juan Carlos Tabío, además de los citados Fresa y chocolate y Derecho de asilo.

Como director, Perugorría ha hecho documentales y recientemente la película "Se vende".


Aficionado a la pintura, realizó su primera exposición en el 2001 bajo el título de Si me pides el pesca'o te lo doy. Ha hecho muestras en Cuba, España, Estados Unidos e Italia. Perugorría afirma que empezó con la pintura antes de ser actor y quedespués la retomó.

En 2006 comenzó a incursionar en la escultura.

En 2008, después del paso del huracán Ike por la localidad oriental cubana de Gibara —donde se realiza anualmente el Festival del Cine Pobre, creado por el cineasta cubano Humberto Solás— convocó a los artistas plásticos a enviar obras para realizar una subasta y donar las ganancias para reconstruir la ciudad.



Sobre el arte y la política, dice: "Nosotros, los artistas, estamos para hacer preguntas y los políticos, para dar respuestas. O sea, es muy fácil para un artista ponerse de acuerdo con el poder, eso da estabilidad, da confort, da seguridad, pero no es ese el terreno que yo creo que es el terreno del arte".





Fuentes: EcuRed, Revista Panorama & IMDb





154 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page