top of page
Foto del escritorShayra

"¡Jo, papá!", una película del año 1975 del director Jaime de Armiñán con mi admirada Ana Belén

Esta comedia hace un estudio sobre el paso del tiempo, a través de tres personajes interpretados por Ana Belén, Carmen Armiñán y Fernando Fernán Gómez: un padre que vive una vida anodina, anquilosado en los tiempos heroicos de la Guerra Civil y que añora aquellos años en los que era joven y triunfador. Por otra parte, su hija: una joven que tiene miedo a crecer y quiere siempre sentirse segura bajo el ala de su padre. Y por último: su mujer, enamorada del recuerdo de una relación que penosamente ha ido idealizando a lo largo del tiempo.


Enrique vive en una ciudad del noroeste de España. Está casado con Alicia y tiene dos hijas: Pilar, de 23 años, y Carmen, de 8. Enrique hizo la guerra civil en el lado nacional, lo que en plena juventud le llevó a cruzar España desde Galicia -su tierra natal- hasta el Mediterráneo.

Y ahora quiere rememorar su aventura y ofrecérsela a su familia, especialmente a Pilar. Los cuatro recorren el país pisando por donde había pisado Enrique. Pero el viaje se complicará mucho más de lo esperado...



Una película realizada cuando la dictadura franquista daba sus últimas bocanadas y que, gracias a ello, pudo lanzar su tímido mensaje de que hay que olvidar el pasado y mirar siempre hacia el futuro, por glorioso que este sea. A destacar la presencia de unos juveniles Ana Belén (con desnudos incluidos, se vivía la época del destape y no se podía rodar una película sin un par de ellos) y Josep Maria Flotats.


¡Jo, papá! es una fábula, una comedia trágica sobre el cambio. Un retrato del pensamiento español de la época previo y posterior a la muerte de Franco.


Fuentes: ABC & Cine español





63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page