Javier Gutiérrez empezó siendo conocido por pequeños papeles en comedias españolas. Con una altura de 1,58 y un físico alejado de las coordenadas clásicas del galán, parecía destinado a encasillarse en el rol de perfecto secundario. Pero poco a poco se fue ganando la confianza de los directores y sus protagonistas le han hecho crecer como artista. A día de hoy está considerado como uno de los grandes actores de su generación. Una lista bastante profusa de galardones, entre los que se incluyen premios Goya, Forqué, Feroz, una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y hasta un Max de teatro, certifican la solidez de su trayectoria.
Hablamos también de una persona comprometida, sobre todo a la hora de sensibilizar acerca de la diversidad funcional intelectual. Esta fue una de las razones que le llevaron a rechazar el papel del famoso Profesor en la serie ‘La casa de papel’ para centrarse en protagonizar la celebrada película ‘Campeones’.
El nacimiento de su primer hijo cambió su vida. El diagnóstico de discapacidad cerebral de Mateo supuso para Gutiérrez una profunda marca, de ahí su gran implicación en la película ‘Campeones’, que trataba de sensibilizar sobre las diversidades intelectuales. No ha sido la única vez en la que se ha significado. Ya en 2009 dedicó su MAX “a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad”.
Javier nació 50 en Luanco, Asturias, el 17 de enero de 1971. Al año de nacer, en 1972, su familia se mudó a Ferrol. Siendo muy niño, su padre falleció, por lo que pasó su infancia y adolescencia junto a su madre y dos hermanas. Pronto desvelaría un interés especial por la interpretación, participando en pequeñas representaciones teatrales del colegio.
En el instituto ingresó en un grupo de teatro dirigido por el argentino Roberto Leal, confirmando así su intención de dedicarse profesionalmente a la actuación. Esto le impulsó a mudarse a Madrid a los 19 años para estudiar en la Escuela de Arte Teatral a las órdenes de Ángel Gutiérrez.
El teatro fue donde inicialmente comenzó a destacar. En el año 2000 se integró en el reconocido grupo Animalario, con el montaje de Andrés Lima ‘El fin de los sueños’. Con la compañía ha trabajado de manera profusa, pero pronto empezaría a conseguir mayor reconocimiento público gracias a papeles en cine y televisión.
Su primer papel reconocible en cine fue en 2002 con la exitosa ‘El otro lado de la cama’. Entre 2003 y 2005 seguirían más papeles cómicos en películas taquilleras como ‘Crimen ferpecto’ o ‘El penalti más largo del mundo’. En 2005 consiguió un breve papel en la serie ‘Aída’, que concatenaría con presencias más estables en otras propuestas líderes de audiencia como ‘Los Serrano’ o ‘Águila roja’.
Su papel en la película de 2006 ‘1 Franco, 14 pesetas’ fue una de las primeras muestras rotundas de su versatilidad. También lo demostró en 2009 al alzarse con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Actor Protagonista por la obra teatral ‘Argelino, servidor de dos amos’, dirigida por Andrés Lima para Teatro de la Abadía.
Gracias a su papel en la película de Alberto Rodríguez ‘La isla mínima’, su carrera se trasladó entonces a otro nivel y tres años después volvió a deslumbrar en ‘El autor’. También en televisión, donde protagonizó series como ‘Estoy vivo’ o ‘Vergüenza’.
Su primer premio importante fue el Max, pero le sucedieron multitud de reconocimientos. Con su papel en ‘La isla mínima’ arrasó: Concha de Plata, Goya, Feroz, Forqué, Unión de Actores y Fotogramas de Plata. Volvió a conseguir Goya y Feroz con ‘El autor’, y aunque no se tradujeran en premios, ‘Campeones’ también le proporcionó varias nominaciones.
Todo este éxito no ha hecho que baje el ritmo. Dos de sus últimos títulos han sido en formato thriller y para Netflix: ’Hogar’, en 2020 junto a Mario Casas, y ‘Bajocero’, al año siguiente acompañado por Luis Callejo y Karra Elejalde. La crítica considera esta última como una de las mejores películas españolas de la plataforma.
En los últimos meses ha estado girando con la obra ‘Principiantes: de qué hablamos cuando hablamos de amor’, adaptación de Andrés Lima sobre textos de Raymond Carver. Y el Festival de Cine de San Sebastián acaba de preestrenar ‘La hija’, película que lo vuelve a unir al director de ‘El autor’, Manuel Martín Cuenca.
Javier Gutiérrez es un actor comprometido delante y detrás de las cámaras.
Fuentes: Orange TV, Busca biografías, IMDb
Comentarios