Utilizar la cinematografía para presentar una problemática, sobre todo a través del género documental, siempre ha sido, de forma intrínseca, una de las funciones del cine.
En esta ocasión Cacique Films retrata, con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana (CND), el tema de los desechos plásticos tanto en República Dominicana como en Haití, a través de la producción “Isla de Plástico”.
El documental, motivado por la ola de plástico que afectó la costa de Santo Domingo en julio de 2018, ofrece una mirada realista de cómo estos dos países, que comparten una isla, se convierte “en una isla de plástico”.
Nashla Bogaert, productora del documental, indicó que el proyecto se rodó en cinco semanas y se produjo en otras cinco. “Para mí la preproducción fue la parte más larga, porque como es un documental no tienes un plan de rodaje. Tú llegas a un sitio y te encuentras con algo nuevo que no estabas esperando y para poder montar toda esa información que no te esperabas y no perder nada, es un proceso largo y difícil”.
El largometraje llama la atención sobre la necesidad de un cambio de hábitos de consumo sobre el plástico, que representa 580 millones de libras cada año en desechos de este material en República Dominicana.
De su lado, José María Cabral, director del proyecto, define el documental como “especial y doloroso” a la vez. “Especial, porque pudimos recorrer toda la isla, viendo de cerca los lugares más hermosos y emblemáticos que caracterizan nuestras playas, ríos, mares, montañas, pueblos y ciudades; pero también doloroso al ver una verdad innegable: todo está lleno de plástico”.
Y yo agrego de plástico y de basura. Yo pongo mi grano de arena y cada vez uso menos plastico, además de reciclar todo lo reciclable.
«Grano a grano se forman largas playas»
Varias fuentes.
Комментарии