Esta imagen de Carmen Danae, fotógrafa y activista ambiental, ha sido muy criticada. La ambientalista respondió en varias oportunidades que sólo ha expuesto una realidad que es global y no puedo estar más de acuerdo. No comprendo la indignación de nuestro pueblo ante esta imagen publicada en la revista británica "Vogue Reset" porque no deja de ser verdad. Es cierto que nuestro país tiene maravillosas playas y hermosos paisajes, pero también es verdad que no lo pensamos dos veces para arrojar la basura en cualquier parte: playas, ríos, carreteras, parques nacionales, etc. Entonces, cuando nos ponen la realidad ante los ojos y la convierten en una noticia que tiene tanta publicidad, nos ofendemos. Y digo yo, ¿por qué mejor no nos miramos en el espejo y hacemos un mayor esfuerzo de ser mejores ciudadanos? ¿Por qué en vez de tirar al mar tanto desperdicio, no nos empeñamos por mejorar y concientizarnos un poco?
¡Señores! No busquemos culpables fuera, mirémonos bien, aceptemos nuestra responsabilidad y asumamos lo que nos toca. No actuemos como si nos ha caído un meteorito en la cabeza o como si la señorita Danae se ha ensañado en contra del país. No olvidemos que ella también tiene raíces de nuestra Quisqueya la bella (su padre es español y su madre dominicana).
Esta fotógrafa no fue a Samaná a tirar un montón de basura; los desperdicios ya estaban allí, como en muchos otros lugares de la isla. Ella, como dije al principio, sólo retrató la realidad.
Con todo esta contienda causada por verdades que han tenido mucha publicidad, es inevitable para mí pensar en aquel Lamento al mar (Plany al mar) de Serrat.
Cuna de vida,
caminos de sueños,
puente de culturas
(ay, quién lo diría ...!)
Ha sido al mar.
Miradlo hecho un basurero.
Miradlo ir y venir sin parar.
(...) Miradlo hecho un basurero,
herido de muerte.
Comments