top of page
Foto del escritorShayra

"Hoy por ti, mañana por mí", una canción hecha al alimón por Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

«El refrán “Hoy por ti, mañana por mí” es un dicho popular basado en los valores de la amistad, la solidaridad y, muy especialmente, la reciprocidad. El refrán da a entender la disponibilidad de una persona para ayudar a alguien con quien tiene una relación amistosa, y que en el futuro espera contar con su apoyo.



Quien invoca el uso del refrán normalmente es la persona que acude solícita a ayudar al amigo. Ante la pregunta cortés “¿Cómo he de pagarte?”, el buen amigo invoca la expresión “Hoy por ti, mañana por mí”, como quien dice “no te preocupes, ya me podrás corresponder de ser necesario”.

En este sentido, el refrán representa la vida como una reciprocidad de dones. No se admite el pago de los favores, pero sí la solidaridad mutua y el intercambio de valores espirituales, invocando a la capacidad de corresponder al bien recibido por medio de otro bien.

La expresión “Hoy por ti, mañana por mí” fue popularizada e inmortalizada en una canción de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, incluida en el álbum Serrat y Sabina: La orquesta del Titanic.

El refrán también se encuentra referido en la Segunda Parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, II 65.

Y ese hermoso guiño a Benedetti: "Mi amor, mi cómplice y mi todo... Y en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos".


Pero vayamos al grano…

"Hoy por ti, mañana por mí” es una de las grandes y más emocionantes canciones del álbum, que se sostiene sobre una excelente base instrumental, con un estupendo balance rítmico y una letra de gran altura poética que avanza el álbum en el que han unido sus fuerzas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.


“Yo tenía cuatro versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era “La Orquesta del Titanic”, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo”, explica Sabina. “Cuando empecé, pensé que era una metáfora de la crisis que está cayendo fantástica. Nosotros salimos de gira a divertirnos y a pasarlo bien y el mundo se hunde. Serrat lo vio enseguida clarísimo, hizo una melodía de morirse y metió unos versos fantásticos”. Y Serrat remata: “Para mí ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo, en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante”.




Fuente: Web oficial de Joaquín Sabina

1133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page