top of page
Foto del escritorShayra

"He conseguido llegar a viejo sin ser adulto. Cada día es demasiado importante para malgastarlo"

Soy una serratiana empedernida y, en nombre de todos los serratianos del mundo y del mío propio, doy gracias por su coherencia, su compromiso, su ejemplo y por influir tanto en las vidas de quienes han seguido su obra. Y, además, porque con su música, hemos conocido a otros serratianos que se han convertido en amigos... Y en unos que otros amores.

¡Gracias por ser la banda sonora de mi vida, Nano... Y por darme tanto!



¿Qué tal este Serrat comparado con el de hace 50 años?

-Muchísimo más cansado, le duelen más los pies, duerme peor (risas).

No tengo las mismas energías, ni pretendo tenerlas. A mí realmente me parece digno de ser sometido a un análisis mental aquel humano que dice que ahora se siente igual que hace 50 años.

¿Y más allá de lo fisiológico?

- No soy el mismo, he cambiado totalmente, mis células ya no son las mismas, ninguna, y si mantengo cosas es porque mi memoria me hace conservarme atado con un tiempo que es el mismo porque no tengo otro, y crezco y me enrosco alrededor de mis recuerdos, de mis amores, de mis fantasías. Pero el mismo ya no soy ni lo quiero ser tampoco.


Dijiste recientemente que no planeás retirarte por el momento..

- Lo dije pero tampoco he dicho lo contrario… Sigo andando porque no encuentro nada que me divierta más, si encontrara algo más divertido lo haría seguramente. Pero básicamente sigo porque la salud me permite hacerlo, porque la ilusión me empuja y porque la gente me aguanta.


¿Qué ha significado el amor en tu vida?

- Algo sin lo cual sería absolutamente ridículo existir, no se puede concebir la vida sin amor.

¿Hay algo que no harías nunca?

- Hay un refrán que dice ‘nunca digas de esta agua no beberé’ y ahora he aprendido a ser un discreto en estas afirmaciones. Los humanos hacemos cosas muy extrañas dependiendo mucho de las circunstancias en las que nos encontremos.


¿Cómo viviste la experiencia de compartir tanto tiempo con Sabina, siendo tan diferentes, un “símbolo y un cuate”?

- Para mí fácil y para él también. Nos ha sido fácil porque hemos mantenido siempre nuestras posiciones, el respeto mutuo y hemos funcionado a partir del cariño y del esfuerzo conjunto, no ha habido ninguna dificultad. Fue una época de un gran enriquecimiento mutuo.




Tus canciones marcaron la vida de muchas generaciones, han sido luz y esperanza en momentos oscuros. ¿En qué pensabas cuando te tocó atravesar momentos difíciles, como el exilio o tu enfermedad?

- Yo soy responsable de mis actos pero no de las consecuencias que puedan provocar en otras personas. Me parece fantástico que mi trabajo y lo que yo hago pueda serles de utilidad. Pero, sinceramente, yo cuando he tenido determinados problemas, como mi enfermedad, he confiado más en la medicina que en la música.


¿Qué encontraste en Antonio Machado?

- Siempre lo he pensado, él tenía la habilidad de tomar cosas sencillas, sin importancia, y les daba una dimensión eterna y viceversa, tomaba cosas muy grandes y fastuosas y las bajaba a un pequeño nivel cotidiano, es algo muy difícil de lograr.


Dijiste alguna vez que cuando no se puede hablar se puede cantar, pero que es más fácil en democracia porque no hay que buscar tantas metáforas…

- A veces no se puede ni la una ni la otra. Las canciones pueden llegar a conmover de forma muy especial, pueden llegar más profundamente que las palabras, pero cuando la palabra es acertada, oportuna y verdadera no hay nada más exacto.


¿Volviste al Poble Sec (Pueblo Seco, donde nació en diciembre de 1943)?

- ¡No hago otra cosa! Como decía Pichuco: “alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio pero no puede ser porque yo siempre estoy llegando”.

A mí me ocurre lo mismo, yo voy constantemente.


¿Y en qué ha cambiado?

- Si uno cambia, si celularmente no es el mismo, en pocos años de su vida, al barrio le ocurre lo mismo. Aunque el barrio no son las piedras, las calles, es la gente que lo vive. Pero, por otra parte, en este paisaje están metidas nuestras vidas, nuestros recuerdos, nuestras fantasías, lo que soñábamos y estas cosas que no destruye el tiempo, lo destruye el ayuntamiento, que pasa con sus camiones y se va llevando todo lo que tiene a su paso.



Hijo de padre catalán, madre aragonesa, ¿cómo conviviste con ese mestizaje?

- Muy naturalmente porque, en una mayoría abundante, los catalanes somos todos mestizos, es algo muy natural entre nosotros.


¿Qué heredaste de tus padres?

- Todas cosas buenas, otra cosa es que las haya sabido aprovechar, pero me han dejado lo mejor que tenían.


Contaste hace un tiempo que tu madre, cuando le preguntaste de dónde venían, te dijo: “soy de donde comen mis hijos”. ¿Es una frase que te identifica?

- Absolutamente, creo que no he encontrado nunca una mejor definición.


Hay una frase que te asignan que dice “soy español en la medida en que me dejen ser catalán”…

- No es exactamente lo que dije. La frase a la que debe corresponder esto tiene que ver a cuando me preguntan en qué prefiero cantar, si en catalán o en español. Yo siempre digo lo mismo: si me prohiben cantar en catalán quiero cantar en catalán, y si me prohiben hacerlo en castellano yo quiero cantar en castellano. No es por llevar la contraria sino por mi derecho a poder ser yo.





Fragmento de una entrevista del periódico El Día. Por María Virginia Bruno

592 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


Shayra
Shayra
Dec 29, 2020

Gracias, Daniela.

Like

Daniela Nunez
Daniela Nunez
Dec 29, 2020

exelente.


Like
bottom of page