Es una película del cineasta Sebastián Borensztein, el mismo realizador de "Un cuento chino" que me gustó tantísimo. En ella comparten roles Ricardo y Chino Darín, padre e hijo, en esta comedia basada en el libro "La noche de la Usina", de Eduardo Sacheri, que narra la historia del corralito (la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos,cuentas corrientesy cajas de ahorrosimpuesta por el gobierno radicalde Fernando de la Rúael 3 de diciembrede 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembrede 2002la liberación de los depósitos retenidos) y un sistema político y económico dominado por los que roban descaradamente.
"Lo que en agosto podía ser una idea del carajo, la ilusionante inversión de una vida, en diciembre se convirtió en el desastre. Las fluctuaciones de la economía y las decisiones políticas pueden acabar con el equilibrio de la gente y con el más básico de los derechos: disponer de tu propio dinero. Lo macro, sobre lo micro: la tragedia del pueblo argentino en el año 2001 con el corralito.
Y a pesar del drama, Sebastián Borensztein ha decidido contarlo como una comedia en La odisea de los giles. Comedia dramática, eso sí, con apuntes de thriller de atracos, de golpe de timadores, de relato de amistad, solidaridad y humilde grandeza. Como dice el protagonista que interpreta Ricardo Darín, lo que hacen las personas sencillas cuando quieren quedarse tranquilas con su dinero es meterlo en el banco. Esas personas sencillas son los giles, los trabajadores honestos con una tendencia natural a cumplir las normas. ¿Perdedores? Quizá, pero sólo hasta que se hartan".
Comments